¿Cúando se inició el Día de la Madre?

El Día de la Madre ya ha pasado y me he preguntado si alguien sabían cúal pudo ser su origen y dónde comenzó.
Ciertamente la creación del Día de la Madre, no es una costumbre muy antigua, bueno tan siquiera es antigua.

Fue instituida a comienzos del siglo XX por un presidente useño (USA). Instituida que no creada, pues su creadora fue una mujer Julia Ward Howe

Julia Ward Howe. Una mujer nacida en el siglo XIX con costumbres rígidas en cuanto a las funciones de la mujer en la sociedad de Bostón.

Una de esas mujeres con inquietudes intelectuales, lectora de filosofía, escritora y políglota, hablaba fluidamente 7 idiomas, que no supo plegarse a las injustas normas sociales que eran aplicadas a las mujeres.

Julia casada y madre de 7 hijos se reveló incluso con su marido que la tenía prohibido escribir. Fue una ardua defensora de los derechos de las mujeres en cuanto a educación, sufragio universal y las condiciones en las prisiones.

Motivada como estaba por un cambio en el mundo, Ward Howe escribió una proclama en 1870, movida por la guerra francoprusiana: La dignidad de la maternidad y sus terribles responsabilidades aparecieron ante mí de un modo nuevo, y no pude pensar una mejor manera de expresarlo que haciendo un llamado a las mujeres del mundo”


La proclama del Día de las Madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme, que dice:

“¡Levántense, mujeres de hoy!

¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas!

Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes.

Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas.

No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’.

Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos.

Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice

‘¡Desarma! ¡Desarma!’

La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión”.

En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales”.

Tras un tiempo llegó a la conclusión de que las mujeres entonces “estaban más interesadas en la promoción del sufragio femenino que en idear una protesta mundial de mujeres contra las crueldades de la guerra”.

Mujeres en 18 ciudades useñas (USA),en 1873, realizaron una reunión del Día de las Madres. En Boston se siguió celebrando durante al menos una década más.

En 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró oficialmente el Día de las Madres en aquel país.

Y lo que siguió fue la comercialización de un día que comenzó como un llamado por la paz.

Fuente: Yo mujer

mury, un beso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here