¿Cuántas lunas llenas hay en un mes? Todo depende de la Blue Moon

Phases of Moon

Si nos regimos por la fase lunar, cada 29,5 días hay una luna llena, pero como todos sabemos, la mayoría de meses tienen 30 y 31 días, excepto febrero. Pero esto no quiere decir que cada año encontremos meses con 2 lunas llenas, sino que es un fenómeno que ocurre cada dos años y medio y para que te sitúes un poco, la última avistada fue el pasado día 31 de diciembre de 2009. Fin de Año de color azul.

Y, ¿por qué digo de color azul? porque a este suceso se le conoce como Luna Azul o Blue Moon en inglés, siendo esta la segunda en aparecer el mismo mes. Pero ¿realmente cambia de color? Pues como ya habrás pensado, por supuesto que no, pero entonces ¿por qué se le llama Luna Azul?

luna_azul_03

Pues si nos remontamos cientos de años atras, allá por finales de 1880, la gente veía muy a menudo Blue Moons en el cielo de todo tipo, no solamente Lunas llenas y aunque actualmente puede tomar fotos de la Luna en el color que quieras usando filtros o pasar por Photoshop a posteriori, en aquella época lo que ocurría es que las erupciones potentes de volcanes, despedían una gran nube de cenizas que llegaban hasta las fronteras de la atmósfera, tiñiendo la luz de la Luna de color azul y durando este suceso durante un largo periodo.

Unos 20 años atrás, con erupciones más débiles también se avistaron Lunas Azules en el cielo. Por si todavía crees que puedes ver una Blue Moon del color que se describe y no de color plata como suele ser habitual, tranquilo, porque a mediados del año 2012 tendrás de nuevo la oportunidad de verla en acción y podrás comprobar como el color no cambia. Así que saca agenda y ya puedes estar atento a las 2 lunas llenas que podrás vivir uno de los meses.

Eso sí, antes de terminar, y para que pases lo que queda del día, te dejo con una muy buena canción con el título que da pie al tema de esta entrada y que fue compuesta por Richard Rogers y Lorenz Hart en 1934 e interpretada por muchos de los grandes como Elvis o Frank Sinatra y yo te dejo con la versión de The Marcels.

Tienes más información: [email protected] | Wikipedia
Imágenes: El Monasterio.org | Velvetword

3 Comentarios

  1. muy interesante..
    espero llegar a verla ajajajja
    Antonio Segura L’artishta creo que todos he mos soñado en convertirnos en esos seres.. inmortales, fuertes y fantasticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here