Ascensor: planta espacio

Hay quienes quieren viajar al espacio igual que hubo soñadores que deseaban volar por los aires. Lo segundo está conseguido aunque aun no totalmente perfeccionado. Ir al espacio, está resultando más espinoso por falta de tecnología, que no, de ideas y de creativos.

Una de las ideas recurrentes es la de llegar al espacio por medio de un ascensor. Os dejo un pequeño recorrido por esta idea desde sus inicios.

La idea de un ascensor espacial se remonta al 1895, concebida por el físico ruso Konstantin Tsiolkovsky, pionero en la aeronautica. La Torre Eiffel de París fue su inspiración para considerar que con una torre podría llegar a alcanzar el espacio. Construida desde el suelo hasta una altura de 35,790 kilómetros, que es la distancia de la órbita geoestacionaria, la torre podría ser capaz de lanzar objetos a la órbita sin la necesidad de un cohete. Edificar una estructura de compresión desde el suelo hasta la órbita terrestre era una tarea imposible entonces.

El ingeniero ruso Yuri Artsutanov planteó su existencia en 1960, en un artículo publicado en el diario Pravda (“To the cosmos by electric train“), proponía usar un satélite geoestacionario como la base desde la cual desplegar la estructura hacia abajo. Reconocía que la resistencia a la tracción que debía tener el material utilizado para su construcción hacia imposible su realización practica. Solo hay que imaginar el peso de un cable de 36.000 Km. de largo, para hacerse una idea de lo especial que debería ser ese material, para simplemente soportar su propio peso.

Avances y experimentos

El descubrimientoen 1990, por grupo de químicos de la Universidad Rice en Houston de la tercera forma del carbón, el C60, bastante más fuerte que el carbón. El Dr. Richard Smalley, líder del grupo, declaró que se trataba del material más fuerte que pudiera existir. Agregó que haría posible la construcción del Elevador Espacial.

Descubiertos nanotubos de carbón por el investigador japonés Sumio Iijima en 1991. Este súper material es cien veces más fuerte que el acero y pesa tan sólo la quinta parte que éste. Los científicos aún están investigando cómo producirlo a gran escala.

En 1996 , Smalley compartió el Premio Nobel de Química con Robert Curl Jr. y el británico Sir Harold Kroto “por su descubrimiento de los fulerenos“, la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito.

La primera experiencia en este sentido hacia se dió en agosto de 1992 con el transbordador Atlantis. El experimento consistía en soltar y recuperar una carga en un cable de 21 kilómetros de largo. Desafortunadamente, el mecanismo se atoró después de algunos centenares de metros.

Otro intento se llevó a cabo en febrero de 1996, teniendo ligeramente más exito. El cable con su carga fue soltado en toda su extensión, pero durante la recuperación se dañó, debido a una descarga eléctrica causada por un aislamiento defectuoso.

Desde entonces varias son las empresas que están buscando la solución para cada una de estas cuestiones. Desde principios de este siglo, más 300 científicos, ingenieros, y especialistas en diversas áreas, ciencias de materiales, construcción de puentes, tecnología espacial, leyes, negocios y finanzas, en todo el mundo están trabajando conjuntamente para convertir el Elevador Espacial en una realidad.

Estas son las notas de prensa que he podido encontrar.

  • Manuel Antonio Cuba es el coordinador para Latinoamérica del grupo de investigación de la empresa Liftport, empresa que está desarrollando el proyecto de ascensor espacial. La empresa tiene fijado como objetivo la puesta en marcha del ascensor el 12 de Abril de 2018.
  • Bradley C. Edwards, un científico estadounidense, alienta una idea espacial revolucionaria. Se trata de un ascensor que ascienda 100 000 kilómetros por el espacio. Edwards cree que una versión inicial del aparato puede estar en funcionamiento en 15 años, 12 meses antes del plazo que estableció el presidente de EE.UU., George W. Bush, para retornar a la Luna. Año 2004
  • Científicos japoneses podrían ser los primeros en proporcionar a la humanidad una forma sencialla, barata y segura de llegar al espacio: el Ascensor Espacial. Según el diario “Asahi Shimbun”, de Japón, el equipo de investigación a cargo del proyecto realizará pronto la Primera Convención Internacional, en Tokio, para reclutar investigadores de otros países. Año 2008
  • La Agencia Europea del Espacio ya tiene un prototipo de ‘ascensor’ para viajar al espacio y abaratar el coste de las misiones, que fue presentado recientemente en la II Conferencia Internacional de Diseño del Ascensor Espacial, en Luxemburgo, por uno de sus autores, el científico Age-Raymond Riise. Año 2009
  • Estudiantes de ingeniería de Tokio han competido para crear lo que muchos esperan que se convierta en un ascensor espacial. Quince equipos de Japón, EE.UU. y universidades alemanas participaron en este evento de dos días. El invento consiste en escaladores mecánicos que ascienden a través de un cable suspendido en el aire, sujeto a un globo a 300 metros sobre el suelo. El ganador, el equipo que consiga llegar a lo más alto y regresar a salvo en el menor tiempo posible. Año 2010
  • El empresario Michael Laine, un entusiasta de la idea que ya dirigió en su día una compañía dedicada a desarrollar una autopista hacia el cielo pero desde la Tierra (Liftport), asegura que el elevador lunar es factible, rentable y barato -en comparación con otros ingenios espaciales para aterrizar en la Luna-, y que ya tenemos materiales disponibles para construirlo. Año 2010

Hay un artículo más completo en radiocentro.com

muri, un beso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here