Cerdos contra elefantes

En las guerras se han empleado animales como elementos de velocidad, de ataque o de defensa.

El elefante, fue utilizado en guerras como animal de ataque y defensa, obviamente, dada su escasa velocidad no fue empleado para este menester.

Se sabe que fueron los ejércitos camboyanos los primeros en emplearlos,1100 a. C., porque se mencionan en varios himnos sánscritos.

La defensa contra los elefantes exigía de gran valor y preparación, trampas con pinchos y lanzarles antorchas en grandes cantidades era la defensa que se empleaba.

Posiblemente la batalla de Gaugamela, que enfrentó, el 1 de octubre de 331 a. C., al rey persa Darío III con Alejandro Magno, fuese el primer contacto de un ejército europeo con los elefantes de guerra.

Han existido batallas famosas, Escipión, venció al cartaginés Anibal Barca, en la batalla de Zama, 202 a.C, la batalla de Asculum, en el 279 a.C., donde los romanos utilizaron  carros de bueyes equipados con vigas oscilantes con picas y cuchillas, además de ir impregnados de fuego.

Lo realmente curioso fue el modo de defensa que se empleó contra estas bestias, Plinio el Viejo comenta que “los elefantes se asustan del menor chillido de un cerdo” (VIII, 1.27). Los romanos, vencieron en Benevento en el 275 a.c., enviando cerdos aulladores contra los elefantes, que se espantaron. También el sitio de Megara fue roto cuando los megarenses untaron aceite sobre una piara de cerdos, luego les prendieron fuego y los lanzaron contra los elefantes del enemigo. Los elefantes  aterrorizados por los chillidos de los cerdos llameantes, se desbocaron.

muri, un beso y FELIZ AÑO¡¡¡¡¡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here