¿Cómo se fabrica un CD?

Como buen amante de la música que soy en todas sus variantes, siempre me pregunté cómo funcionaba y se fabricaba un disco de vinilo, mas resuelta esa duda en una entrada que hice para este sitio, después vino la duda de si la fabricación del soporte que desbancó al disco tradicional, esto es, el Compact Disc, pasaría por procesos similares de fabricación. ¿Cómo se crean estos discos de almacenamiento? ¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo para introducir la información en ellos? ¿Sabías que el disco máster se fabrica en cristal?

Como el disco de vinilo, el disco compacto pasa por procesos parecidos en cuanto a su fabricación, pero un tanto más sencillos. En el video de Discovery Channel que cierra esta entrada, podremos ver con nuestros propios ojos dicho proceso en solamente cinco minutos.

Para la fabricación de un disco compacto es esencial la limpieza de las máquinas que lo elaboran, ya que hasta una microscópica mota de polvo podría arruinar su proceso. Los cedés que escuchamos a diario en casa son realmente copias de otro cedé, pero que es de cristal y es el primero en fabricarse. Este es el disco máster, y del que saldrán las copias finales para su venta. (Proceso en vídeo tras el salto).

Antes de darle forma al disco matriz, la música se graba sobre una lámina de cristal con un rayo láser de escritura. Una vez que la información está registrada en el cristal, se le da una capa resistente a la luz, la cual será secada y fijada en un horno y se le añade una capa de metal, níquel y vanadio. El cristal grabado se corta a medida y el disco original ya está preparado para la fabricación de sus copias, las cuales se hacen con un material llamado policarbonato.

El disco extraído desde este material es una copia del disco matriz a la cual se le aplica una capa de aluminio para que el reproductor pueda leer la información guardada en el disco de plástico. Para pegar el diseño serigrafiado, se aplica una capa de barniz, la cual también protegerá la información guardada en él. Lámparas ultravioletas secan ese barniz y posteriormente se aplica la etiqueta serigrafiada. Los discos ya están listos para su empaquetado.

[Video]http://www.youtube.com/watch?v=3MVwKDQgAMg[/video]

Vía | Discovery Channel a través de Youtube

5 Comentarios

  1. quisiera saber si al rayar el cd con una lana metálica para quitarle la capa plateada, el polvo resultante es tóxico, y si el plástico transparente que queda se puede meter al horno convencional de la estufa casera y si no hay riesgo de toxicidad
    la pregunta es porque los cd los reciclan para hacer manualidades y varios tallan el cd para eliminar la capa brillante.
    Gracias por la respuesta que me sera muy util

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here