Còmo sueñan las personas ciegas

Los  estímulos recibidos durante el día son organizados y guardados. Durante las horas de sueño estos se combinan, junto a nuestros emociones y recuerdos dando lugar a los sueños. Lo percibido a través de los  sentidos ( la vista, olfato, tacto, gusto y  el sonido),las emociones vividas, secuencias de tiempo, experiencias (buenas/malas) todo mezclado con nuestros recuerdos, son  encontrados en los sueños

La persona ciega de nacimiento, no dispondrá de imágenes a las que acudir para dar forma visual a los sueños. Sus percepciones se basaran en el resto de los cuatro sentidos, sus emociones, secuencia espaciotemporal y recuerdos. La lluvia mojando su cara, la brisa, el sabor de un helado, una caricia junto a la emoción producida, etc.

Sin embargo, las personas que han perdido la vista, durante los primeros cinco años, sueñan normalmente. La razón es que las imágenes guardadas siguen estimulando las neuronas enviando estímulos a la zona cerebral encargada de las imágenes. Es a partir de esos cinco años que las imágenes se van degradando poco apoco perdiendo color y nitidez como una vieja fotografía. Los sueños se van acondicionando a su nueva situación siendo excluidas las imágenes que ya no puede incluir.

Cuando se trata de individuos altamente creativos, se ha observado que estos llegan a conservar toda su vida las imágenes que tenían almacenadas en sus recuerdos. Es evidente que ninguna nueva imagen, como los cambios producidos en una ciudad, o un nuevo color en las paredes de la casa serán incluidas en los sueños a partir de la pérdida de la vista.

muri, un beso.

1 Comentario

  1. […] Nunca me había preguntado cómo y con qué sueñan los ciegos. Interesante artículo en Mentes Curiosas. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here