El beso y sus curiosidades científicas

Todos hemos dado un beso alguna vez en nuestra vida, nos gusta, nos supone, si es el primero, un avance en una relación, pero hay muchas más cosas detrás que no conocemos. Hoy os traigo eso, las curiosidades científicas que rodean a los besos, porque como para todo, también hay una ciencia que estudia los besos, se llama la Filematología.el beso

Envían señales que fomentan la procreación

El contacto boca a boca hace que nos podamos pasar información esencial para saber si elegimos correctamente a nuestra pareja, enviar señales químicas y fomentar las relaciones a largo plazo. Todo esto es fundamental para el fin primordial de la naturaleza: procrear.

Nosotros no nos damos cuenta de eso, ya que las encargadas de transmitir esa información en gran medida son las feromonas. Aunque los órganos vomeronasales encargados de detectar las feromonas están inactivos en nosotros, igualmente nos comunicamos por hormonas mediante los besos. En general, las mujeres eligen mediante esta acción al hombre que tenga un sistema inmune diferente al propio para “mejorar la especie”.

Besarse es bueno para la salud

Besarse es bueno, ya que libera un montón de químicos que ayudan a reducir el estrés y aumenta el vínculo social. La oxitocina y el cortisol cambian cuando dos personas se besan: los niveles de cortisol disminuyen, mientras que la oxitocina sólo aumenta en los hombres.

Aumenta el vinculo personal

Besarse une a la pareja, ya que involucra los tres tipos principales de atracción que tienen los seres humanos: la atracción sexual –regida por la testosterona–, el amor romántico –que se rige por la dopamina– y el apego –que consiste en productos químicos como la oxitocina que fomentan la unión–. Por tanto, besarse ayuda a mantener una pareja a largo plazo.

Besamos siempre a la derecha

Hay algo innato en los besos, sin importar otras diferencias culturales, el lado al que nos giramos cuando besamos siempre es la derecha. Esta asimetría conductual está relacionada con el hecho de que siempre giramos la cabeza hacia la derecha en nuestras últimas semanas de gestación y lactancia.

¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre besos? ¿Conocías la ciencia de los besos, la Filematología?

Guardar

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here