Escarabajo pelotero: ¿cómo es el elegido por Google?

Escarabajo pelotero Doodle

Durante el pasado Día de la Tierra, hemos visto que la gente de Google, el buscador más utilizado de todo el mundo, decidió homenajear a una especie animal que se encuentra completamente de moda por estos tiempos. Estamos hablando, desde luego, del denominado escarabajo pelotero, y por eso queremos que ustedes, nuestros usuarios, conozcan un poco más acerca de esta curiosa especie que tanto interesa por estos días.

Lo primero que podemos señalar acerca del Escarabajo pelotero, el último protagonista de un Doodle de Google, es que se trata de un insecto que en la región de Los Andes, en América Latina, donde podemos encontrarlos con más frecuencia, llevan el nombre de Acatangas. Sin embargo en Europa sí llevan su nombre original.

Como los científicos los mencionan, estamos en presencia de una variante de coleópteros que se alimentan de excrementos. Pero lo curioso es que no comen el excremento allí donde lo encuentran, sino que hacen una bola con sus patas, y poco a poco lo van girando hasta llevarlo al sitio donde habitan. Cuando lo han comido, utilizan el mismo espacio para poner sus huevos, en caso de que estén esperando descendencia.

Eso sí, también debemos tener en cuenta en este sentido que muchos especialistas se encargan de señalar que no todos los escarabajos coprófagos tienen este comportamiento. En concreto, existen algunas variantes que son de las más estudiadas por ser menos comunes, que guardan las provisiones de alimentos debajo de esta masa principal, y otras que transportan pequeños trozos, aunque no en forma de pelota.

Evidentemente, se trata no sólo de uno de los pocos animales de todo el mundo que se encarga del consumo de excremento de otros, sino que llama la atención más aún a partir de que cuenta con esta extraña costumbre de hacer una pelota y empujarla hacia el sitio que habita.

Guardar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here