Escultura fantasmal

La degradación de la naturaleza, el efecto que esto causa en el medioambiente donde plantas y animales, inocentes, se ven agredidos y padecen la influencia de las sustancias tóxicas, del cultivo de transgénicos, el cambio climático y los factores extresantes que desparramamos por doquier. Ha dado lugar a una escultura fantasmal

Donde antes había belleza, se transforma por la acción humana en peligro de extinción, polución, destrucción…

Estas son las motivaciones que llevaron a la escultora Kate Macdowell a crear un estilo escultórico reivindicativo.

“Veo cada piezas como un espécimen  capturado y conservado, un registro cuidadoso de las formas en peligro de extinción y un comentario sobre nuestra propia culpabilidad” .

La elección de la porcelana no ha sido al azar, la porcelana tiene unas cualidades de luminosidad fantasmal junto a una textura fina capaz de mostrar con fuerza los detalles más nimios.

La porcelana es, a su vez, un material que puede permanecer inalterado miles de años, asociado historicamente con el valor. Una paradoja que enfrenta el peligro de pervivencia de animales y plantas con el del mismo material.

Las piezas con la figura humana actúa según Kate ” a veces como desgarradoras, a veces humorísticas transformaciones que ilustran nuestra relación actual con el mundo natural”.

La forma antropomorfa con que son representados algunos animales son un acto de protección contra la amenaza del hombre.

Cada figura aparece, a partir de una masa sólida, por el proceso del vaciado. Cada pieza pequeña es creada pétalo a pétalo, rama a rama permitiendo a la escultora el estudio detallado de la estructura de una flor o de una abeja.

Ganadora de diferentes premios de arte en el 2007, 2008 y 2009, Kate Macdowell ha estado exponiendo sus obras tanto en su país natal USA, como en la vieja Europa, París, Londrés, Amsterdam, San Petersburgo o Stuttgart entre otras. Además de una extensa publicación en libros, revistas  y CD’s de sus obras.

Esta mujer es maravillosa, que detalle, que perfección en la expresión, que imaginación tan portentosa y que bien muestra su protesta.

Me encanta.

Fuente: katemacdowell

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here