Eurofighter Vs. Rafale

Hace unos años, a finales de los 80 y principios de los noventa del siglo XX, los franceses deciden abandonar el proyecto “Eurofighter” porque no se adaptaba a sus necesidades estratégicas y, además, querían fabricar su modelo de avión de combate ciñéndose a su propia tecnología, pues consideran que es superior al resto. En resumen, los franceses querían más protagonismo en aquel proyecto y abandonaron la sociedad Eurofighter como el niño que quiere la pelota para él solo. Pero veamos en resumen quién ganó la partida.

Eurofighter Typhoon:

Longitud: 15,96. Envergadura: 10,95. Altura: 5,28. Peso: 11.000 Kgs. vacío y 15.550 lleno. Máx. 23.500 Kgs. al despegue. Empuje normal: 60,1 KN postquemador: 89,9 KN. Velocidad máxima: 2.450 Km/h Mach 2. Sin postquemador Velocidad de crucero  Mach 1.3. Radio de acción (3 tanques de combustible): Ataque a tierra (lo lo lo) 601 kms. hi lo hi: 1.389 kms. Techo de servicio: 19.812 m.

Armamento:

1 cañón Mauser Bk-27 de 27 mm. 15 puntos de anclaje para combinar 7.500 Kgs. de bombas y misiles. Por ejemplo: bombas guiadas JDAM o las futuras HOPE/HOSBO. Misiles aire-aire corto alcance AIM-9L o IRIS-T. De medio/largo alcance: AIM-120 ASRAAM y el futuro MBDA Meteor. Misiles de aire-superficie Antibuque, Antirradiación como el futuro AGM Agimer. De apoyo aéreo cercano, Misiles de crucero Storm Shadow. Contramedidas electrónicas, Búsquedas de objetivos LITENING III. Radar Euroradar CAPTOR y Sistema de seguimiento y búsqueda por infrarrojos.

Rafale

Longitud: 15,27 Envergadura 10,80. Altura: 5,34 Peso: 9.500 Kgs. vacío y 14.016 lleno. Máx. 24.500 al despegue (Modelo C/D). Empuje normal: 50 KN. Con postquemador 75,6 KN al despegue. Velocidad máxima:2.390 Km/h Mach2 a gran altitud. A baja1.390 Km/h. Radio de acción: 1.852 Kms. En misión de penetración. Techo de servicio:16.800 m.

Armamento:

1 cañón de 30 mmGIAT 30/719B con 125 proyectiles. 14 puntos de anclaje para soportar 9.500 Kgs de bombas guiadas AASM, GBU-12 Paveway guiadas por láser. Misiles aire-aire MBDA MICA IR/EM corto y medio alcance guiadas por infrarrojos o radar activo. Misiles de aire-superficie MBDA Apache crucero antipista, el famoso AM 39 Exocet  antibuque, misil nuclear ASMP-A. Designación de reconocimiento de objetivos Thales Damocles, Radar PESA (pasivo de barrido electrónico) Thales RBE2. Sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento (IRST).

El primer pretexto francés para su salida del proyecto Eurofighter europeo (Alemania, Italia, España y Reino Unido) fue el tamaño del aparato, pues no se ajustaba a la medida para embarcarlos en portaaviones. Ambos son de tamaño similar, y aunque en un buque de estas características cada centímetro cuenta, ambos aparatos (en Francia el modelo M del Rafale) se utilizarán para las Armadas de todos los paises que dispongan de estas fantásticas obras de la tecnología. Yo me quedo con el Eurofighter, por su maniobrabilidad y velocidad, pero reconozco que el francés es un avión de guerra extraordinario. ¿Tú cuál eliges?

Toni Ferrando.

1 Comentario

  1. Articulo partidista y patetico. Que experiencia tenian Alemania, UK o Italia en hacer aviones de caza? Ninguna, todo lo compraban a los EEUU o a Francia. Dassault creo el mirage, el unico avion que derribo a Mig a monton y a F16 (Griegos contracTurcos en el Egeo). El 2000 brilló contra Pakistan en altura. El Rafale es más compacto, más letal y tiene más rayo de acción. Y cuesta 20 millones menos. blanco y en botella!

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