Exposición: Mujeres en la Historia de la Ciencia

El mundo de la difusión cultural es muy curioso. Nos informan sobre las exposiciones de Arco, de decoración, de los guerreros chinos, del arte egipcio, de informática, etc. No digo que no sean interesantes y que atraigan a un gran público, pero creo que se da muy poca publicidad a otras que son igual o más interesantes de las que te enteras, a toro pasado, y es una pena.

Por ejemplo, se hizo una sobre las mujeres más importantes en la historia de la ciencia, pero claro, no era sobre Belén Esteban, una mujer muy conocida por su cultura y su gran labor social en el siglo XXI que quedará en los anales de la Historia como, la que aportó la mayor chavacanería en los medios de comunicación.

La exposición se denominó, La Estirpe de Isis. Mujeres en la Historia de la Ciencia. Un titulo sugerente, exponiendo que el origen de la ciencia o de las científicas se encuentra en esta antigua Diosa egipcia. Conocida por los siguientes epítetos: “Gran maga”, “Gran diosa madre”, “Reina de los dioses”, “Fuerza fecundadora de la naturaleza”, “Señora del Cielo, de la Tierra y del Inframundo”, “La divina, la única, la más grande de entre los dioses y diosas, la reina de todos los dioses”, etc.

La exposición pretendía “demostrar, reconocer y promover que han existido siempre mujeres científicas. Desde la prehistoria hasta nuestros días, y en todas las disciplinas. Matemáticas, astrónomas, alquimistas, químicas, físicas, médicas, biólogas, geólogas, zoólogas, botánicas o inventoras. La inmensa mayoría de ellas tuvieron que luchar con determinación contra una sociedad que discriminaba a la mujer”. Con mujeres tan prestigiosas como:

Marie Curie (Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, “en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel), Sophie Germain (matemática francesa que hizo importantes contribuciones a la teoría de números uno de los más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron nombrados como números primos de Sophie Germain), Marie Somerville (autora de numerosos textos matemáticos, astrónomos, físicos y geográficos, y fue una ferviente defensora del derecho de la mujer a la educación), Sofia Kovalevskaya (la primera matemática rusa de importancia y la primera mujer que consiguió una plaza de profesora universitaria en Europa), María Gaetana Agnesi (Se la recuerda sobre todo como matemática, aunque también se la califica de lingüista,filósofa, y más raramente teólogadel siglo XVI) y Ada Augusta Lovelace (considerada como la primera programadora). Además, también se destaca la importante labor de algunas importantes científicas que desarrollan en España su trabajo como Margarita Salas(En mayo del 2007 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de la institución) y Carmen Ascaso (ha publicado casi un centenar de trabajos en revistas internacionales, algunos de los cuales han sido considerados pioneros) así como otras biocientíficas destacadas.

Y pregunto yo, ¿ Te interesaría una exposición así, o pasarias de ella y te irías al SIMO o a ver Tómbola?

muri, un beso

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here