José Antonio Primo de Rivera

Jose_Antonio_Primo_De_Rivera

Madrid 1903- Alicante 1936. Político español fundador de la Falange, hijo del general y dictador, Miguel Primo de Rivera, que a su vez fue el creador y puesta en marcha de la Dictadura en España, incluso con el consentimiento o visto bueno, de Alfonso XIII.

José Antonio, quiso seguir los pasos de su padre, del que fue un gran defensor. Ya por entonces quiso ostentar un escaño político en las elecciones de 1931, en las cuales no obtuvo ningun escaño y eso para él fue su primer fracaso, no obstante se presentó de nuevo en las elecciones de 1933, aliado a una coordinadora de conservadores; y desde ese momento con su escaño en las cortes , lanza las libertades republicanas y crea un partido netamente fascista, en el cual quería hacer un calco de la dictadura de Mussolini y Hitler.

Falange_Española

En 1933 creó la Falange española, (partido de la derecha ultraradical y de ideología fascista). Al poco tiempo, se alió con el otro partido que tenía una tendencia muy similar a la suya, fue cuando se fundó el partido FE JONS. Entonces es cuando la Falange fue tomando un carisma muy elevado dentro de la nación.

Pero fue en 1936 cuando obtiene su mayor derrota, dentro de las elecciones de ese mismo año, donde ya no consigue ni un solo escaño. Esta derrota le lleva a los falangistas al ostracismo y a coger las armas y como consecuencia, a la conspiración de la República.

falange-franco primo2

Fue ese año cuando el líder de la Falange (José Antonio), fue encarcelado y su partido declarado ilegal dentro de la nación española. Pero fue el principio del fin, ya que unos meses después, llego el golpe de estado donde Franco y el General Mola. Inician la Primera Guerra Civil Española, entre los años 1936-1939. Fue entonces cuando es trasladado a una cárcel de alta seguridad (Alicante), donde fue declarado culpable por un tribunal popular y la sentencia fue a muerte y fusilado el día 20/11/1936.

Nadie pudo hacer nada, todo el país estaba en contra de la República, nadie pudo evitar su muerte en plena juventud (33 años).

Hubiera sido un enemigo demasiado peligroso, y su muerte hizo que desapareciera el bando rebelde.

Se dice que sus últimas palabras antes de ser ajusticiado fueron:

Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas calidades entrañables, la Patria, el pan y la justicia

A José Antonio Primo de Rivera, se le hace martir del movimiento franquista. En 1959 su cuerpo es exahumado y enterrado en el Valle de los Caídos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here