La sonda Voyager 1 abandona el Sistema Solar

Voyager

La historia de las astronomía tiene muchos hitos importantes en el último medio siglo. Uno de los más importantes evidentemente supo ser el lanzamiento de la sonda Voyager 1 al espacio en el año 1977, y 37 años después, este mismo objeto vuelve a ser noticia, pues se acaba de informar que ha cruzado todo el Sistema Solar, abandonándolo, y llegando a lo que se conoce como “espacio interestelar”.

El caso es que luego de más de 35 años dando vueltas por el espacio, los científicos han confirmado que este desarrollo de la NASA ha dado un paso más adelante en su viaje, con lo que falta menos cantidad de tiempo para que sea perdido completamente y tengamos que despedirnos de él. En cualquier caso, algunos no dudan en afirmar que se trata de un paso tan importante para la ciencia como la llegada del hombre a la Luna.

“La llegada de la sonda Voyager 1 al espacio interestelar es un paso histórico comparable a la primera circunnavegación de la Tierra o a las primeras pisadas del hombre en la Luna”, manifestó justamente en este sentido Ed Stone, responsable científico de la misión, quien además agregó que de acuerdo a los últimos datos y estadísticas de la NASA, con un mínimo margen de error, el Voyager se encuentra a unos 18.000 millones de kilómetros de la Tierra.

En concreto, la sonda está ahora mismo a una distancia de la Tierra seis veces mayor que la que nos separa de Neptuno, y según se ha confirmado esta misma semana, el pasado 25 de agosto habría sido la fecha en la que por cuestiones matemáticas podría coincidirse en que abandonara el Sistema Solar, aunque no hay modo de saber si efectivamente cruzó esa división en ese momento, un día antes o un día después.

Ahora bien, si te preguntas cómo pueden saber los especialistas si la sonda efectivamente ha salido del Sistema Solar, tienes que tener en cuenta que se analiza la densidad de electrones que la nave registraba alrededor de su propia estructura.

Guardar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here