Diferentes tasa de natalidad

La estadísticas son frías, en ellas lo único que interesa es el número que resulta al final. Quizas por ello sea una ciencia que a mi me pone de muy mala leche. Veamos algunos ejemplos de como define la estadística ciertas nociones en función de sus propósitos en cuanto a la natalidad.

El concepto de fecundidad se define como el número de hijos que tienen las mujeres. La fertilidad incluye a ambos sexos y la natalidad calcula el número de nacimientos en relación a la población total de un país o del total de ellos. Si definimos reproducción, lo hace relacionando  los nacimientos de niñas con las madres. El término esterilidad incluye tanto a mujeres como a hombres.

Para medir la natalidad bruta,TNB, lo que se desea saber es cuantos hijos tienen las mujeres. Esta es una tasa sin precisión, da información somera. Por ello es necesario que se concrete algo más. Con este propósito tenemos la tasa de fecundidad general,TFG, calcula los hijos nacidos vivos de mujeres fértiles entre 15 y 45 años. Pero sigue siendo poco concreta, para mayor precisión se emplea la tasa de fecundidad específica por edad, TFEE, niños nacidos vivos de mujeres en una edad concreta, dentro de su periodo de fertilidad, en general cada cinco años desde los 15 a los 45. Estos datos son empleados para averiguar la TFTG, tasa de fecundidad total, que se obtiene de la suma de los resultados de la TFEE;  el resultado para asegurar el remplazo debe de ser mayor a 2.

Para saber si una población es capaz de perpetuarse a si misma asegurando su continuidad, la información que se precisa cambia. En este apartado tenemos la tasa bruta de reproducción, TBR, con ella se calcula cuantas mujeres serán capaces de sustituir a sus madres. Pero hay que precisar más, por ello miremos, la tasa neta de reproducción, TNR, calcula el número de hijas que puede tener una recién nacida. Según esta, si el resultado es mayor a 1 el crecimiento y su perpetuación está asegurada; si es menor de 1 indica que no  la población será incapaz de sustituirse, de no cambiar desaparecería. Si es igual a 1, se mantiene.

Si en algunas zonas como la China siguen deshaciéndose de las niñas, van a terminar por extinguirse.

mury, un beso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here