La Tierra, la Luna, el Sol y las mareas

Las mareas son la alteración en la verticalidad de las aguas marinas provocada por la acción de la atracción gravitacional del conjunto formado por el Sol, la Tierra y la Luna.

Las mareas se producen en toda la masa oceánica, un fenómeno complejo de atestiguar, sin embargo si conocemos los efectos que provocan en el litoral.

Es la luna la que desarrolla el mayor trabajo en esto de las mareas, aunque el Sol es mucho más grande que la luna, la proximidad de esta a la Tierra es la causa de que sea la principal ejecutora de este fenómeno marino.

La Tierra sufre durante su recorrido a lo largo del día una deformación elipsoidal provocada por la fuerza centrífuga y la fuerza de atracción gravitacional entre la Tierra y la Luna.

Veámoslo, primero debemos trazar una línea recta que una los tres astros  pasando por el centro de cada uno de ellos.

 

Los puntos del océano que se encuentran durante el día más próximos a la Luna, experimentaran la fuerza de la atracción gravitatoria quedando contrarrestada la fuerza centrípeta, la atracción elevará el nivel de las aguas.

En el punto opuesto del planeta sucederá exactamente lo contrario, es la fuerza centrípeta la que deforma la esferidad terrestre provocando igualmente la subida de las aguas.

Ahora debemos de incluir en la función al otro protagonista de la secuencia, el Sol.

Y podemos apreciar que cuando Luna, Sol y Tierra se encuentran en la misma línea recta, es cuando las mareas alcanzan sus valores máximos, a estas mareas se les llama mareas vivas.

Pero cuando el Sol se encuentra en ángulo recto con la Luna las fuerzas gravitatorias se contrarestan reduciendo las mareas al máximo, son las mareas muertas.

Deducimos que durante las 24 horas de rotación de  la Tierra se alineará dos veces con la Luna y el Sol por lo que salvo excepciones, que las hay, se darán a los largo del día dos mareas altas o pleamar  y dos mareas bajas  o bajamar.

La frecuencia de las mareas se retrasa diariamente 50 minutos, la razón para que esto suceda es que la Luna da una vuelta completa a la Tierra cada 24 h y 5o minutos.

Para que te quede más claro te pongo un video

http://youtu.be/6rDOJIIW7fY

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las mareas son la alteración en la verticalidad de las aguas marinas provocada por la acción de la atracción gravitacional del conjunto formado por el Sol, la Tierra y la Luna. Las mareas se producen en toda la masa oceán……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here