Las películas olvidadas de Hitchcock

Ya hace algunos años que se intenta reunir en una misma colección las 58 películas del genio del arte Alfred Hitchcock, escritor y director de cine, considerado uno de los mejores en el cine de terror y suspense de todos los tiempos. Es la BFI, la Filmoteca Británica la que se propuso restaurar sus 10 primeras películas mudas, rodadas a mediados de los años 20 del siglo pasado, siendo la primera de 1922 e irrecuperable, pues el mismo Alfred, avergonzado de ella, destruyó todas las copias junto con la original. Hace poco, se encontraron fragmentos de un corto de ese mismo año llamada Number 13,  pero se ha intentado recuperar las posteriores 9 que datan del 1925 a 1929.

Alfred Hitchcock nace en el seno de una familia católica de Londres, curiosamente muy cerca de la actual zona olímpica, en el año 1899 y la influencia de Dickens más Edgard Allan Poe, tenemos una combinación perfecta para alguien que amaba el cine y las bromas pesadas. Una característica en su carrera eran sus cameos. Solía “firmar” sus películas apareciendo personalmente en todas ellas, sin participar en los diálogos, de tal modo que optó por aparecer al principio pues ya el público esperaba verlo y no quería interferir en el desarrollo de su película incitando a que lo buscaran como a “Wally”.Sus películas más famosas, consideradas hoy en día como obras maestras del cine, la encabeza Psicosis, cuyas escenas todavía hoy en día se imitan por todos los aficionados y profesionales del cine, pero no podemos olvidar películas como Los Pájaros, Vértigo, Con la Muerte en los Talones, Cortinas Rasgadas o Frenesí, donde encontramos ya un nuevo cine que marcaría a las posteriores generaciones de cineastas. No hay que olvidar tampoco sus intervenciones en televisión, con series de seguimiento millonario de espectadores en todos los países donde se ha emitido “La Hora de Alfred Hitchcock”, por ejemplo, llevando hasta los hogares su maestría.

La primera película restaurada que se ha estrenado en Londres, en el Barbican Center, se ha proyectado con un Christie 2K DLP Cinema Serie CP y su título es El Enemigo de las Rubias. La música fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres y la banda de Mitin Sawhney, sobre una partitura de este compositor  de orígen asiatico. Queda saber si el gran aficionado a las bromas, el maestro del suspense, nos ha reservado alguna otra sorpresa y pueda “aparecer” alguna otra película desconocida hasta la fecha.

Guardar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here