Nace el primer bebé con genes “perfectos”

Bebe perfecto

Cuando nace un bebé, rápidamente sus padres se encargan de asegurar que se trata del más bello que hayan visto, y aunque le digan lo mismo también a sus hermanos, lo cierto es que en estos casos la perfección radica en la cercanía afectiva. Sin embargo, la ciencia ha avanzado hasta tal punto, que por estas horas es noticia el nacimiento del primer bebé que se puede considerar que tiene “genes perfectos”.

El caso es que Marybeth Scheidts, de 36 años, y su esposo David Levy, de 41, una pareja de norteamericanos, buscaron quedar embarazados durante años sin resultados. Ya cansados, decidieron realizar un procedimiento de fertilización asistida, en el que lograron 13 embriones. Luego analizaron el ADN de todos, y finalmente, eligieron al más “apto” y se lo implantaron a la madre.

Connor, como se ha llamado el pequeño, es la prueba más contundente que existe hasta ahora acerca de cómo secuenciación de nueva generación, desarrollada para leer genomas enteros rápidamente, ayuda a la selección de embriones. Es decir, que como algunos intuían años atrás, en un futuro no muy lejano será posible incluso lograr seleccionar diferentes aspectos estéticos de los bebés por nacer.

Pero más allá de lo puramente superficial, este avance es importantísimo desde el punto de vista de que, a partir del mismo, será posible saber si un niño heredará una enfermedad de los padres, además del riesgo latente de que desarrolle otras nuevas, y entonces podrán ser retocados los puntos en su composición que le permitan evitarse estos problemas, tales como cáncer, problemas cardíacos o Alzheimer.

Sin embargo, la ciencia se cruza con la moral aquí nuevamente, ya que la pregunta de los grupos protectores de los derechos humanos tiene que ver con qué será del futuro de aquellos embriones que se consideren menos aptos, y no en este caso que se podía elegir entre varios, sino cuando se noten sus debilidades en un caso único. También se les desechará? Sólo el tiempo y la ciencia tienen la respuesta.

Guardar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here