Ooparts, ¿verdad o mentira?

Supongo que habreis oido hablar de los oparts. Ooparts es una palabra que proviene del ingles, out of place artifacts, artefactos fuera de su tiempo.

Sobre el tema corren no ríos, ¡océanos! de tinta, yo diría más a favor que en contra, pero de los dos hay. La única verdad es que son incognitas que nadie, ni científicos con sus togas y birretes en sus serias cátedras, ni los científicos dispuestos a creer en ellos esten o no sentados en cátedras, saben descifrar. Es por eso que se les denomina, objetos fuera de su tiempo.

Los argumentos, de los que no creen en lo oparts, sino como artefactos contaminantes. Que niegan la cronología de estos objetos, datados por estratificación del suelo o por los objetos adyacentes fácilmente datables, como la cerámica, o cualquier otro sistema empleado que aporte una fecha, son los siguientes:

– El término ooparts queda restringido a las ciencias consideradas pseudociencias, como la pseudoarqueología, que se encuentra totalmente, fuera de la corriente formal, o la criptozoología. También los defensores de las teorías del antiguo astronauta y los entusiastas de lo paranormal.

– Su explicación tiene un lugar en cryptoarqueología , como el intento de comprender la razón por la cual estos artefactos, invasivos o contaminantes, se encuentran en sitios con una determinada cronología histórica.

– Argumentan que son el resultado de  una interpretación equivocada, una ilusión, o la creencia de que una cultura particular, no podría haber creado un artefacto o tecnología porque eran demasiado ignorantes o simplemente no lo suficientemente inteligente.

Suelen estar dentro del interés de los creacionistas o aquellos que buscan pruebas que puedan refutar la teoría de la evolución o apoyar la idea de un diluvio universal.También se utilizan para apoyar las descripciones religiosas de la prehistoria, donde los dioses son  seres venidos de otros mundos, o la noción de desaparecidas civilizaciones que poseían un conocimiento o una tecnología más avanzada que ha desaparecido.

– Muchos escritores e investigadores que ponen en duda o desafian las ideas convencionales, de la historia humana, han utilizado Ooparts en un intento de reforzar sus argumentos.

Así estos científicos prefieren usar un término más preciso para referirse a ellos como los “artefactos anómalos”.

No pueden negar su existencia.

En wikipedia teneis un listado de ooparts y la explicación de los científicos.

Al otro lado no siempre se encuentra gente seria que trate estos temas, y como dicen los legitimistas científicos, solo les interesa promocinar un libro y obtener una buena cuenta corriente. Sin embargo no entran todos en este saco. Científicos tan legítimos, como los primeros, a los que les ha costado muchas veces su reputación, piensan que algo desconocemos si aparecen objetos, que realmente, por los datos histórico convencionales de los que disponen, no deberían siquiera existir.

Los argumentos de estos son:

-En la teoría científicas los Oopart’s no existen como tales, caracen de registro, especialización o investigación de campo y laboratorio.

-Basados en las “teorías tradicionales” de forma pública rechazan y critican la veracidad y la existencia misma de un Oopart determinado, y en la mayoría de los casos dificultan intencionalmente -de manera directa o indirecta- las investigaciones que sobre él puedan realizarse, con el propósito de desposeerle del aval científico.

-Pero les queda la duda, por lo que todas las investigaciones se refieren al contexto del Oopart, a sus componentes fundamentales, a su localización geográfica, y nunca, o casi nunca, al Oopart como objeto de estudio específico.

-¿Ir en contra de la historia, la cultura, contra todo lo publicado hasta ahora, pudiendo hacer que esto perjudique  la reputación, la profesión que no es sino el sustento familiar, la supervivencia?. Lo que no resulta ni justo ni científico y promueve la perdida de confianza en la objetividad científica.

En ciencia hay que estar siempre atentos al hecho de que existen velos humanos que ocultan la oscuridad abismal de lo desconocido. (Carl Gustav Jung)

Actualmente existen más de 4.000 ooparts diferentes, oficialmente registrados y repartidos por toda la geografía mundial, algunos realmente extraordinarios.

Es un hecho que existe objetos a los que no podemos darles una explicación hoy, pero negarlo es como el avestruz que mete la cabeza bajo tierra. ¡Cuantos ejemplos en el pasado negaron los avances científicos denigrando a sus descubridores!.

Tu eres el único que puede decidir.

muri, un beso


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here