Perros para detectar el cáncer de ovarios

perros cancer ovarios

Los animales son especialistas en muchos sentidos, ya que tienen características naturales y biológicas que en ocasiones les permiten estar alerta de diferentes situaciones mucho antes que los propios seres humanos. En este caso especialmente, queremos enseñarte cómo los perros están siendo utilizados por la ciencia de forma reciente para colaborar en la detección de casos de cáncer de ovarios.

Aunque desde hace algunos años se sospecha que estos canes, sobre todo algunas especies en particular, tienen la posibilidad de detectar este tipo de desarrollo cancerígeno en las mujeres, la novedad ahora es que un par de ejemplares han podido ser entrenados de forma tal que se sienten cada vez que frente a ellos se ubique una persona en la que detecten este tipo de enfermedad.

Hay que destacar, en este sentido, que los perros de los que hablamos forman parte actualmente del desarrollo de un proyecto de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, trabajan de modo que pueden encontrar las huellas químicas del caso a través de su olfato. Los científicos creen que de esta forma será posible mejorar las pruebas de diagnóstico para poder salvar vidas.

Se debe considerar, también, que varios estudios han demostrado que los perros pueden detectar el cambio en el aroma del organismo, abriendo un nuevo canal fuera de los que los humanos tenían al alcance hasta ahora para dar con este tipo de cáncer. Se trata de un método que podría modificar todos los conocimientos recavados hasta ahora en relación a una de las enfermedades más mortíferas que existen.

“Si los perros pueden hacerlo, la pregunta es: ¿pueden hacerlo nuestros instrumentos analíticos? Creemos que sí”, indicó en este sentido uno de los investigadores especialistas que trabajan en esta iniciativa, George Preti. Además, esta misma persona aseguró que el trabajo de los perros es sumamente eficiente hasta ahora, por lo que de seguro seguirán trabajando con ellos.

Guardar

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here