Por qué el pis es amarillo

pis amarillo

Todos sabemos que los niños tienen esa maravillosa, y a veces aterradora, etapa en la que preguntan por qué acerca de todo lo que les rodea. Tú también la has tenido, y según un estudio, una de las primeras cuestiones sobre las que los pequeños quieren saber se encuentra relacionada directamente con el por qué del color amarillo del pis, cuando uno raramente tome una bebida de ese color, incluso cuando uno tome solamente agua.

Además, todos nosotros hemos visto, con el correr del tiempo, que un día la orina tiene un color amarillo brillante, pero al día siguiente, el espectro se torna semitransparente, y de seguro pensamos que en alguno de los dos casos está sucediendo algo malo. Sin embargo, nada es tan terrible como parece, y este fenómeno se explica a partir de dos elementos sumamente importantes, que tienen que ver con la hidratación y la urobilina.

Comenzando por el caso de la urobilina, dado que todos entendemos más o menos a qué va la hidratación, debemos considerar que se trata de un componente que surge como derivado de la bilirrubina y es uno de los pigmentos colorantes de la orina. Sin embargo, los especialistas indican que básicamente el color, o la transparencia del amarillo, está dada por la cantidad de agua que tenemos dentro el organismo.

Esto significa, a grandes rasgos, que a más hidratación, la orina será de un color más claro, porque los riñones estarán eliminando mayor cantidad de agua, que como todos sabemos es transparente. En el caso contrario, un tono oscuro indica una alta concentración de sustancias debido a la deshidratación.

Además, no pierdas de vista que existen medicamentos o alimentos que pueden transformar la orina en un líquido rojo o verde, como por ejemplo la remolacha o los espárragos, aunque en la mayoría de los casos, a menos que sientas dolor, no se trata de nada malo.

Guardar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here