Por qué se es pesimista?

Ciencia explicación pesimismo

Mucha gente en el mundo puede ser considera pesimista. Lo hay quienes niegan rotundamente esa condición aunque los demás se la refrieguen todo el tiempo, y hay algunos que están orgullosos de creer que todo lo que puede salir mal, indefectiblemente saldrá mal. Ahora bien, qué es lo que hace que algunos sean optimistas y otros pesimistas. La ciencia está intentando llegar a una respuesta en este sentido.

Para llevar a cabo el primer estudio en tal sentido de la historia, al menos al nivel que vamos a comentar, un grupo de especialistas liderados por el profesor Tim Spector, del hospital St. Thomas de Londres, Reino Unido, han estudiado recientemente a dos jóvenes mellizas completamente idénticas, Debbie y Trudi, que sin embargo son distinguidas en la familia por la enorme esperanza de una y la irremediable depresión de la otra.

Luego de algunos relevamientos iniciales, estos especialistas han llegado a la conclusión de que el motivo por el cual Debbie es mucho más pesimista que Trudi, podría estar alojado directamente en cinco genes en el hipocampo del cerebro, ya que a nivel genético es la única diferencia que existe entre ambas, y se trata de un campo en el que la ciencia se viene fijando hace tiempo por la sospecha de que incide en la personalidad.

Si tenemos en cuenta además que la ciencia explica que cerca de la mitad de las diferencias entre seres humanos se debe a factores genéticos, podríamos concluir prácticamente que poco puede hacer Debbie por intentar ser más optimista, sino que el pesimismo casi que ha nacido con ella. Sin embargo, aquí es cuando, una vez más, comienzan a jugar los límites éticos y morales de la ciencia.

El caso es que los científicos saben que si hasta hace algún tiempo los genes no se podían modificar, ahora sí es posible retocarlos para que un nuevo niño sea más o menos optimista. Como de todos modos hay gente que prefiere rodearse de algunos de ellos y otros de otros, lo cierto es que el mundo seguirá igual de compuesto por quienes creen que todo va a estar mejor, y quienes aseguran que nada puede mejorar.

Guardar

Scroll al inicio