¿Primer contacto entre una tribu primitiva y el hombre blanco?, yo veo trampa

 

toulambi-1
Toulambi

 

 

Me pasaron un correo que decía así,  el primer contacto entre una tribu primitiva  y el hombre blanco en Papua, Nueva Guinea.

Lo ví con mucho interés, quería apreciar las caras de la gente ante la llegada de seres de color blanco, pelo liso, vestidos de un modo extraño y portando objetos incomprensibles.

http://youtu.be/iNQo8GAqILM

Lo que ví francamente me defraudó, esperaba un asombro mayor, o quizás algo de agresividad ante lo desconocido.

Los videos originales, tomados de su página a través de youtube, son 4, el primero y el segundo tiene partes comunes.

 

De todos modos no termino de creérmelo del todo hay varios detalles que me chirrian, no soy por supuesto una experta, pero me chirria el lenguaje corporal.

http://youtu.be/BDvhVItiBFs

  • Me chocó que  en el primer contacto con el hombre blanco, según el autor, Jean Pierre Dutilleux, fuera junto a los dos únicos hombres adultos niños, si era la primera vez, ¿no deberían haber mantenido a los más indefensos protegidos hasta asegurarse que no había peligro?, en todo el video no se ven más hombres, solo mujeres y niños.
  • Impresiona ver lo bien que sabe coger una cerilla un indígena y encender el fósforo como lo harían en las películas de los años ’60. Recuerdo que la primera vez que encendí una cerilla me quemé al no quitar el dedo con la suficiente velocidad.
  • Es intrigante la respuesta de estos indígenas ante la imagen reflejada en un espejo, muestran temor. Me parece irreal, ellos estarán hartos de verse reflejados en el agua, pero lo más curioso son las expresiones de los niños y de las mujeres, están ausentes, sin interés, no muestran expresión alguna ante el temor de los  hombres, que se suponen son los protectores y los sabios. No hay ningún gemido, o expresión de miedo, asombro o lo que sea, ni gesticular, ni oral, ni nada de nada.
  • Otra escena penosa, es cuando Jean Pierre, les muestra un cuchillo con el que no logra cortar una liana y apenas hace unas pequeñas muescas en una rama del suelo. Uno de los hombres, al que le entregan un hacha de piedra, prueba sobre la misma rama con unos levísimos golpes, con los que por supuesto no logra hacer la mínima mella en la madera.

De esta escena varias son las cosas que me llevan a pensar en su falsedad:

  1. Que el hacha estuviera tan a mano, en un rincón, en medio de la selva, que no el poblado, cerca de una de las mujeres que es la que se la ofrece al hombre y como inmediatamente después, y antes incluso de que acabe de golpear ya está un niño presto a cogerle el hacha para quitarla de en medio.
  2. Los golpecitos tan suaves que realiza sobre la rama, sin intención de hacerle el más mínimo corte. Esta gente lleva talando árboles con hachas de piedra desde hace miles de años, si yo fuera uno de ellos y viera la porquería de corte que hizo Jean Pierre con el cuchillo, me partiría de risa y cogería mi hacha y partiría la rama en dos de un solo golpe. De hecho se cortan el pelo, pescan, trocean la comida, talan y tantas cosas más con instrumentos de piedra. Luego fijaros en las expresiones de los niños y de las mujeres siguen ausentes, no hay expresión alguna.
  3. Como prueba un video de la tribu Korowais, de Paua Nueva Guinea,  que hacen sus casa en los árboles usando también hachas de piedra.

http://youtu.be/ZXjIrYwmTUc

http://youtu.be/gyeq9-cJoJA

  • Lo último que me chocó son los golpecitos que se dan en la cabeza cuando comen arroz. Primero y antes de saborearlo siquiera, al hombre joven al que le ofrecen el arroz, lo escupe, para posteriormente tomar un par de granos y metérselos en la boca, entonces se golpea la cabeza en señal de aprobación y sonríe. A continuación el hombre más mayor le imita y antes de saborearlo va y se golpea en la cabeza, lo mismo hace el niño más mayor. No se, queda raro, no es natural, demasiado inmediato y un gesto de estúpidos, lo que no creo que sean estos hombres.
  • He ido a la página de Jean Pierre Dutilleux, donde  no solo están los videos, sino fotografías, una biografía y otras de sus expediciones.

     

    Este hombre, según su página, lleva treinta años visitando tribus indígenas por todo el mundo. De hecho ha recibido varios premios por la protección y ayuda que ha prestado a estas culturas indígenas.

    El video de la tribu Toulambi, que es como se llaman los protagonistas del video, fue grabado en 1993, cuando  por Papua Nueva Guinea ya habían pasado una gran cantidad de hombres blancos, militares, antropólogos y  predicadores entre otros.

    http://youtu.be/pz0XS4VlgJQ

    Como dije antes no soy una experta, ni antropóloga, pero me fió de mi conocimiento sobre el lenguaje corporal que no dista mucho de una cultura a otra y este me dice que hay trampa.

    Fuente: jpdutilleux

    mury, un beso

     

     

     

    1 Comentario

    1. Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com:   Toulambi     Me pasaron un correo que decía así,  el primer contacto entre una tribu primitiva  y el hombre blanco en Papua, Nueva Guinea. Lo ví con mucho interés, quería apreciar las caras de la gente ante la lle……

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here