Qué diferencia hay entre Psicópata, sociópata, neurótico y psicótico

Qué diferencia hay entre psicópata, sociópata, neurópata y psicótico.

Según la especialista en Psicología forense Cristina Araos Díaz son tantas las definiciones conceptuales académicas que terminan confundiéndolas tanto los aficionados como los profesionales.

Estos términos psicópata, sociópata, neurópata y psicótico tienen en común la disfunción individual que sufren. La cual influye negativamente sobre su situación cognitiva-emocional (entre lo que sabe, la realidad, y lo que siente, la emoción) que determina las relaciones interpersonales  a nivel general.

La situación cognitiva-emocional actúa como detonante de los comportamientos antisociales que pueden ser, en los casos más leves, indolentes e ilegales. Pero que podrían llegar a ser criminales, deshumanizados o inhumanos.

Todos ellos afectan a la interacción social de la persona que lo padece como a las personas que le rodean.

 Las diferencias las tenemos que buscar entre los porqués o las causas que provocan o influyen en el desarrollo y las posteriores manifestaciones que desarrollan.

Podemos decir que:

Psicópata o psicopatía, es una disfunción psicológica cuyas causas las encontraremos en la infancia. Los comportamientos familiares han creado la imposibilidad de sentir empatía, de sentir arrepentimiento y por lo tanto remordimientos. Como consecuencia lógica estas personas son terriblemente egocéntricas y tienden al comportamiento sádico con los demás (malos tratos y abusos).

Los psicópatas no son necesariamente criminales, la mayoría los tenemos al rededor desenvolviéndose con normalidad como cualquier persona social. Sus actuaciones son a nivel individual, no colectiva.

Esta disfunción la vemos en estafadores, déspotas, impostores, corruptos y agresores.

Sociópatas o sociopatías, su disfunción le lleva a estar en contra de la sociedad y de sus normas. Su origen podemos rastrearlo en la adolescencia y en la edad madura. Son resultado de traumas producidos en las relaciones con las personas de su entorno más proximo. Estas experiencias consiguen influir negativamente en su raciocinio ( cognición) confundiendo las emociónes adecuadas, que claramente le llevará a una conducta antisocial. Sus conductas se desenvuelven en grupo, no a niveles individuales.

Encontramos en estos grupos a los terroristas, mafiosos, sectas, pandilleros, resentidos sociales, etc.

Neurópata o neuropatía, se trata de una afección física provocada por malformaciones neonatales, accidentes, abuso de sustancias y diversos traumatismos cerebrales.

Salvo en aquellos que nacen con una malformación, pueden producir cambios crónicos en la personalidad y en la conducta de los individuos. Son de carácter permanente.

Psicótico o estado psicótico,propiciado por el consumo y abuso de drogas o alcohol, provocadores y amplificadores de los días de furia, episodio psicopatológico agudo, y por tanto la perdida del juicio o la desconexión temporal con la realidad. Termina afectando a la salud mental.

Ejemplos de psicóticos los encontramos en femicidas, algunos suicidas, asesinos en masa, homicidas circunstanciales, asesinos pasionales, etc.

Fuente: cristianaros

mury, un beso

 

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Qué diferencia hay entre psicópata, sociópata, neurópata y psicótico. Según la especialista en Psicología forense Cristina Araos Díaz son tantas las definiciones conceptuales académicas que terminan confundiéndolas ……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here