¿Salvan vidas de bebés prematuros?

Prematuro es un bebe que no ha llegado al termino de las 37 semanas de gestación en el seno materno.

Por lo general el peso del bebe prematuro condiciona su estancia en la incubadora a la espera de que alcance el peso y la madurez adecuada para que los padres se lo puedan llevar a casa.

Existen dos tipos de bebes prematuros, aquellos que nacen con un peso bajo y poco antes de llegar a termino el embarazo, como son los trillizos, y los que nacen con muchas semanas de adelanto, entre la 23, 24 o 25 semanas que se denominan los grandes prematuros.

Estos bebes, no tiene completado su desarrollo, nacen con los pulmones sin madurar, sin el sistema digestivo adecuado, sin defensas y precisas de multiples cuidados y respiración asistida.

El 10 % de estos bebes salen del hospital con parálisis cerebral; el 3 % quedarán sordos y el 6 % con un peso inferior a 1000 gr padecerá ceguera,

Hablamos de un 19 % de niños que sufrirán para el resto de su vida de una deficiencia crónica.

No existe una normativa jurídica con respecto a como se debe actuar con los bebes prematuros.En España es cada centro sanitario el que impone el modo de actuación.

Por ejemplo el 12 de Octubre, que posee el prestigioso certificado internacional NIDCAP, que faculta para formar a médicos y enfermeras en los protocolos para bebes prematuros, ponen el límite de viabilidad en las 22 semanas, a las 23 semanas dejan la decisión en manos de los padres después de haberles explicado los pros y los contra.

Pero en la semana 24 o 25 el hospital es el que decide actuar, aunque luego puedan aparecer hemorragias masivas o lesiones cerebrales importantes que modifiquen el pronóstico del bebe.

Entonces es cuando los médicos pueden inhibirse de continuar ya que ven que las posibilidades de supervivencia son escasas o las opción de que pueda tener una calidad de vida razonable son nulas.

Pero si los padres insisten en que sean tratados los médicos continuarán con el trabajo.

Según Carmen Pallás y Carmen Medina autoras de  una investigación llevada en el 12 de OCtubre sobre grande prematuros “se ha reducido la mortalidad pero aún no sabemos por qué de dos niños con el mismo peso y edad gestacional, uno puede padecer graves secuelas y otro no”

Para lo que tendrán que seguir investigando, aprendiendo y experimentando con estos bebes.

Cada vez más  los bebes con menos semanas empiezan a ser tratados, con los que investigan, experimentan y aprenden.

 

 

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Prematuro es un bebe que no ha llegado al termino de las 37 semanas de gestación en el seno materno. Por lo general el peso del bebe prematuro condiciona su estancia en la incubadora a la espera de que alcance el peso y la m……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here