Serpiente trompa de elefante, la Acrochordus Javanicus

La serpiente  trompa de elefante pertenece al género Acrochordus Javanicus, pero es conocida también como serpiente verrugosa, serpiente cara de perro o serpiente arafura.

Curiosos los nombres que recibe esta primitiva serpiente, tan primitiva que es considerada un fósil viviente, es tan primitiva que carece de las amplias escamas ventrales, que podemos encontrar en el resto de las serpientes más evolucionadas, los ojos sobre la boca en lugar de a los lados y una par de agujeros en lugar de nariz.

 La piel de un color marrón oscuro que muestra en el lateral una banda oscura o unas manchas bien definidas. En la zona ventral el color es amarillento. Es suave a pesar de que sus escamas en lugar de ir solapadas una sobre otras, sobresalen como pequeñas pirámides  y  le viene grande, como si se hubiera puesto una piel varias tallas más grande que la que le corresponde, lo que le ha valido el nombre.

Vemos una cabeza pequeña y plana con los ojos en la parte superior, como los cocodrilos. Un par de agujeros, en el lugar en el que deberían haber estado unas escamas,  por donde respira que puede ocluir completamente. Pueden crecer hasta los 2’5 m

Su habitat se encuentra en medios acuáticos de agua dulce, en el Asia Sudoriental (Vietnam, Camboya,Tailandia, Malasia, Singapur) e Indonesia (Sumatra, Java y Borneo). Algunos de sus familiares pueden ser encontrados en Australia.

Lagos, rios, pantanos, su medio, donde son ágiles, buenas nadadoras y muy fuertes. Aguardan sujetos a ramas o salientes, con su cola prensil,  a peces y cangrejos que dan caza enroscándose al rededor de su cuerpo, para lo que le son muy útiles tanto las protuberancias como el exceso de piel.

Los peces de agua dulce están cubiertos por una capa mucosa que los hace muy resbaladizos y difíciles de sujetar. Entre las especies que caza se encuentran bagres y anguilas.

Al carecer de las grandes escamas ventrales, que son las que emplean el resto de las serpientes para moverse sobre la superficie, la serpiente trompa de elefante fuera del agua queda totalmente inerte, como muerta.

Pare entre 25 y 30 crías, una de las pocas especies de serpientes que no pone huevos, con un largo de 29 cm.

Una extraña serpiente de la que hoy conozco más gracias a mi hijo Alejandro que me hablo de ella.

 

 

 

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La serpiente  trompa de elefante pertenece al género Acrochordus Javanicus, pero es conocida también como serpiente verrugosa, serpiente cara de perro o serpiente arafura. Curiosos los nombres que recibe esta primitiva ser……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here