Titov, el segundón olvidado

Si quedas el segundo en cualquier actividad humana parece que pierde todo el valor de tu hazaña, esto es lo que le sucedió al olvidado segundo hombre que orbitó la tierra, Gherman Titov.

Titov despegó el 9 de agosto de 1961 en la Vostok 2, tres meses después del vuelo de Yuri Gagarin, que supuso un hito en la historia espacial, y aunque en muchos aspectos la misión de Titov superó ampliamente a la de Gagarin, no ha tenido el mismo reconocimiento.
Titov permaneció en su nave durante 25 horas y 17 órbitas a 220 km de la tierra, mientras que su compatriota y amigo Gagarin apenas estuvo 2 horas en el espacio  completando una única vuelta alrededor de nuestro planeta a una altura de 315 km. Además, durante la misión Titov controló los mandos del vehículo, mientrás Gagarin estuvo con el piloto automático todo el viaje.

Tuvo el dudoso honor de ser la primera persona en sufrir el mareo espacial, algo normal para los astronautas de hoy en día, pero que sirvió a sus detractores para atacarlo. A pesar de sus detractores Titov consiguió los ‘títulos’ de astronauta más joven (solo tenía 25 años en el momento de la misión) y mayor tiempo en órbita.

Las autoridades rusas decidieron que la sonrisa y la personalidad afable de Gagarin quedaría mejor como imagen de héroe ruso que el  introvertido carácter de Titov.

Pero no todos le han olvidado, en el 50 aniversario de su hazaña, en su pueblo natal, Polkovnilovo, al sur de Siberia, se inagurará un museo en su honor.

Titov se retiro de los viajes espaciales en 1970, la muerte de Gagarin, en 1968, en un accidente aéreo provocó que las autoridades soviéticas decidieran que no podían arriesgar la vida del segundo cosmonauta ruso.

Titov murió en el año 2000 por un ataque cardiaco.

Fuente: rtve

mury, un beso

 

 

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si quedas el segundo en cualquier actividad humana parece que pierde todo el valor de tu hazaña, esto es lo que le sucedió al olvidado segundo hombre que orbitó la tierra, Gherman Titov. Titov despegó el 9 de agosto de 19……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here