¿Quíenes son los espias y cómo ser uno de ellos?

Alguno os habéis preguntado sobre ¿quíenes son los espias y cómo ser uno de ellos?.


Los espias pertenecen al CNI, Centro Nacional de Inteligencia sede del servicio secreto español. Se encuentra localizado en un complejo de edificios situado en la A-6.

Cualquiera de los trabajos que realiza este cuerpo se inicia en este centro situado en Madrid. Tras una petición por parte de las autoridades competentes se elaborará el plan y sus necesidades.

A continuación es cuando entran en acción los agentes, los cuales se encargaran de recopilar los datos necesarios, con los medios a su alcance.


La información obtenida es recopilada y pasada al grupo de supervisión que la valorará, analizará, relacionará o interpretará para transformar la información en una herramienta útil.

Es lo que el CNI llama «el ciclo de inteligencia». Con toda la información procesada se elabora un informe que puede estar clasificados como «Secreto, Reservado, Confidencial o Difusión limitada».

El CNI reconoce que

«bien es verdad que para desempeñar su misión es necesario que realicen actividades de carácter secreto, desconocidas por la mayoría de la sociedad», pero en los estados democráticos deben actuar «en los campos que les marca su gobierno y respetando la legalidad vigente».

¿Quíenes pueden ser los receptores de estos informes?

Se sobrentiende que el presidente del gobierno o uno de los ministros, sin embargo en algunas ocasiones también puede ser  recibido por el jefe del partido mayoritario de la oposición.

¿Quienes son los espias?


Algunos viven una vida cotidiana como la tuya o la mía. Otros se juegan el tipo muy lejos de nuestro país en escenarios muy peligrosos.

Los hay que su trabajo se desarrolla dentro de las oficinas haciendo trabajos de análisis e interpretación. Y también los que viven una vida trepidante.


Son hombres y mujeres, por cierto en ascensión, hoy una cuarta parte de estos agentes son mujeres. El 40% de ellos sale de las Fuerzas Armadas, el 20% de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sorprendentemente el restante 40%  son civiles, si como lo oyes, y no solo eso sino que va en aumento.

El personal civil es captado en universidades o centros de formación profesional. Para que te hagas una idea una cuarta parte de los agentes son licenciados, un 9% posees una diplomatura y el grueso de la  plantilla están en posesión del título de Bachiller o formación profesional de segundo grado.

Con edades entre 30 y 40 años, nuestro grupo de agentes es un cuerpo que se ha ido rejuveneciendo.

La plantilla del CNI viene a ser de unas 2000 personas.


El 70% trabaja en las oficinas centrales.

El 20% se encuentra repartido por la geografía nacional sobre todo en puntos sensibles a la integridad nacional.

El 10% restante es el encargado de las misiones en el exterior. Algunos son conocidos por lo gobiernos y otros están de incognito.

Son los encargados de las misiones más delicadas y peligrosas. Contactos con personas poco fiables, dobles agentes, traidores, etc

¿Cómo ser uno de ellos?


El CNI cuenta con una «Base de Datos de Fuentes de Reclutamiento» con los aspirantes a los que se les hizo una oferta.

Otro modo es por ofertas de trabajo a través de Internet donde en una de ellas se publicitaron del siguiente modo

«es el mejor momento para unirte a nosotros y contribuir a la construcción del futuro de España. Podría ser tu oportunidad».

Si alguien está interesado en convertise en espía también puede presentar su candidatura a través de la Red en www. cni.es.


Fuente: abc.es

mury, un beso y un homenaje a Mortadelo y Filemón, nuestros más famosos espias.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here