Hace poco más de un mes, un grupo de profesionales españoles, extremeños concretamente, lanzaron una aplicación para los teléfonos móviles llamada Diabetes Farma (Pharma en inglés). Es de uso sanitario para el seguimiento de pacientes que sufren hiperglucemia en la diabetes de tipo 2. En este poco tiempo, la aplicación ha tenido tal acogida, que ha batido el récord de descargas de aplicaciones, hasta el extremo de que Apple la ha puesto en primer lugar mundial de su categoría de medicina.
La herramienta es perfecta para que los médicos y sanitarios sigan el tratamiento del 90 % de enfermos, pues el tipo 2 es la más común de las diabetes. La App recomienda los fármacos dependiendo de las recomendaciones del médico, siempre en proporción al peso, eficacia, posible riesgo de hipoglucemia, efectos secundarios y coste.
La App de Diabetes Farma, además, sigue las directrices marcadas por el último consenso y algoritmo de decisión de manejo de pacientes con diabetes de tipo 2, establecido por la ADA (Asociación Americana de Diabetes) y la EASD (Asociación Europea para el estudio de la Diabetes).
Guardar