-

Espiral de hormigas

La otra noche escuchando uno de los podcats de la Rosa de los vientos, SOY ROSAVENTERA, escuche a Jesus Callejo hablar sobre una estraña muerte de hormigas en espiral. Decidí informarme un poco  y esto es lo que he sacado .

Descrita por primera vez  en 1921 por el naturalista estadounidense Charles William Beebe. Observó una espiral de homigas de 365 metros de longitud y en la que los insectos tardaban más de dos horas en dar una vuelta completa.

Según Beebe, esta espiral «duró más de dos días y el número de cadáveres aumentaba rápidamente», pero unos trabajadores locales rompieron el círculo y las hormigas pudieron salvar sus vidas.

Posteriormente fue estudiado y definido 1944 por el psicólogo de animales norteamericano Theodore Schneirla.

Por causas todavía desconocidas, en algún momento, el soldado principal, se separa del rastro y comienza a dar vueltas en círculos. Acto seguido libera un aroma que incita a las demás a seguirla, y así pueden llegar a reunirse grupos de millones de hormigas que abandonan sus tareas cotidianas para seguir a este soldado.

El modo en que se guían las hormigas puede ser:

La vista, (phototaxis).Hay varios estudios que prueban que algunas hormigas usan el cielo para navegar. Utilizan pistas visuales de objetos grandes cercanos para encontrar su camino al hormiguero (algunas especies del desierto)

La gravedad, en una superficie inclinada las hormigas pueden moverse en cualquier ángulo con respecto a la gravedad y pueden usar la atraccion de la gravedad como una ayuda direccional.

La química a través del olor. Cada hormiguero y cada especie de hormiga tienen un olor característico y diferenciador, las feromonas, que impide que confundan el rastro o que permitan la entrada de otras hormigas a su recinto, con el negativo resultado que conllevaría. Cuando salen en busca de alimento, van dejando un ratro de olor y cada miembro del grupo sigue a la que tiene delante.

Algunas hormigas pueden perderse si se les corta el camino que siguen todas. En este caso nunca podrán llegar a casa. Aunque si hay otro camino creado por la misma colonia encontraran el camino hacia su propia colonia.

Dr. Xavier Espadaler, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en hormigas explicó para RTVE:

«Se siguen unas a otras atraídas por el olor porque son hormigas prácticamente ciegas, y lo pueden hacer durante horas y horas».

«Pero no es un suicidio«, explica el Dr. Espadaler, «eso es algo que podemos interpretar nosotros, pero ellas no son conscientes; el término suicidio no lo podemos asumir en las hormigas«, añade. Este fenómeno también ha sido documentado en orugas, e incluso en alguna especie de peces, pero en ninguno de los casos «el suicidio es aplicable, porque aunque mueran, no lo escogen voluntariamente».

muri, un beso

Lo último...

Por qué el CBD puede ayudarnos a dormir mejor por las noches

Son muchas las personas a las que les supone un importante problema dormir bien por las noches. El estrés del trabajo, el uso continuo...

¿Qué es una ingletadora y qué usos tiene?

Cada vez son más personas las que deciden dar el paso y ser ellos mismos los que realicen ciertas reformas en sus hogares. Claro...

¿Por qué son tan importantes unas alfombrillas en buen estado para garantizar la seguridad al volante?

Cuando hablamos de los elementos que se encargan de garantizar la seguridad de los vehículos, todo el mundo tendemos a centrarnos a ciertos elementos...

Claves para tener éxito a la hora del diseño de flyers

En la actualidad nos podemos encontrar muchas técnicas diferentes a la hora de hacer publicidad de nuestro negocio, pero una que perdura en el...

¿Qué debes hacer si te ataca un elefante?

Casi todo el mundo tenemos una concepción de los elefantes parecida. Creemos que son seres amigables y dóciles porque los hemos visto en multitud...
Artículo anteriorEl agua ¿de dónde viene?
Artículo siguienteSanguijuela reina tirana