Icono del sitio Mentes Curiosas

Las 10:10 en los relojes

Siempre que vemos anunciado un reloj vemos que marca las 10:10 y, aunque hemos aceptado este hecho como algo habitual, lo cierto es que tiene una explicación lógica y estética. Si nunca te habías fijado, mira en todos los anuncios de relojes y comprobarás que las manecillas siempre se sitúan en las 10 horas y en los 8 ó 10 minutos.

Las teorías basadas en aspectos psicológicos y estéticos, nos indican que con esta situación de las agujas se forma el símbolo de “aceptable” o el típico grafismo de una “v”, como el que pueda hacer un maestro al validar el ejercicio de un alumno, por ejemplo. Esta posición, también puede ser identificada por muchas personas como una sonrisa, lo que transmite sentimientos positivos.

Por otro lado, en el ámbito puramente publicitario, con esta posición, las manecillas no tapan el logo que identifique la marca del reloj, que normalmente se sitúa en el hemisferio norte o en el sur, aunque también puede estar a la izquierda, a la altura de las 9h, o a la derecha, al lado de las 3h y, en cualquier caso, con esta fórmula no queda tapada la marca.

En cuestiones matemáticas, dentro de la esfera las manecillas forman un rectángulo áureo con el límite marcado por el minutero. Este tipo de rectángulo era muy utilizado en la antigua Grecia para su arquitectura porque lo consideraban de una belleza especial y con unas proporciones muy agradables para la vista.

En cuanto a sensaciones agradables que puedan ser transmitidas como mensaje subliminal, esta la teoría de que las 10 de la mañana es una hora que indica relax, día festivo o la hora de despertarse cuando no se tienen obligaciones laborales. De hecho, en aquellos relojes en los que también se indique la fecha, siempre aparecerá el domingo de un mes relacionado con las vacaciones de verano, como junio, julio o agosto. Se cree que así, el cerebro, de forma inconsciente, identifica la imagen y marca de ese reloj con sensaciones agradables que atraigan más al posible comprador.

Estas son algunas teorías que han quedado fijadas de forma tácita, como el hecho de considerar las 10 y 10 como “la hora feliz” por la sonrisa que dibujan las manecillas del reloj.

Por cierto que, para aquellos que tienen la duda, como pude escuchar en una discusión el otro día, se puede decir tanto manecilla como manilla del reloj.

 

Salir de la versión móvil