Icono del sitio Mentes Curiosas

Toponimia

La toponimia es el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. Deriva del griego τόπος (tópos, «lugar») y ὄνομα (ónoma, «nombre»).

Los topónimos tienen variados orígenes:

Por ejemplo Purroy, del latín PODIUM RUBEUM, «lugar elevado rojizo»,es el nombre que recibió el pueblo situado sobre un altozano en el cual tierras y rocas son de ese color.

Muchos nombres actuales son fácilmente localizables, pero existen otros para los que se precisa de conocimientos en  dialectología, fonética, historia, lexicología y morfología.

Aunque el estudio de los topónimos es en esencia un estudio etimológico más, los cambios fonéticos no operan con la misma regularidad en la toponimia como en el resto del léxico general, dificultando su labor.

No todos los topónimos se corresponden entre su significado real y el significado falso o poético dado por los lugareños, por  ejemplo el río «Mississippi»,los del lugar lo definen como  ‘padre de las aguas’, aunque puede significar simplemente ‘río grande’

Existe una polémica en relación a si se deben traducir los topónimos o usar su forma original.

Actualmente se tiende a aceptar que se traduzcan los más extendidos en cada lengua y respetar en lo posible el nombre en el idioma original.

Como curiosidad existen unos topònimos excepcionalmente largos.

Fuente: Wikipedia

mury, un beso

Salir de la versión móvil