El Warrah o lobo-zorro de las Malvinas

warrah

Dócil, parecido a un zorro o pequeño lobo y extinguido, el único animal superior terrestre de las tierras, son algunas de las características que mejor describen al Warrah o lobo-zorro de las Islas Malvinas y es que este pequeño cánido vivió durante años en las islas alimentándose de huevos de aves y pequeñas aves marinas como pingüinos.

Los primeros que avistaron a la especie fueron marinero, y gracias a su compartamiento dócil y “ladridos” tipo perro doméstico, estos fueron animales que pasaron desapercibidos hasta el momento en que se comenzaron a introducir ovejas en las islas por parte de los españoles. Poco a poco, el número de ovejas muertas que aparecían en los rebaños eran más grandes y los ingleses y españoles, creyeron que fue el Lobo-zorro de las Malvinas o Warrah, el responsable de las mismas.

malvinas

Charles Darwin, a bordo del Beagle en 1833, ya predijo que se llegaría a extinguir como sucedió cerca del 1870. Ingleses pusieron recompesa a los cánidos y además de traficar con sus pieles que vendían a posteriori. De esta manera, el número de cánidos existentes descendió hasta llegar la profecía de Darwin

El número de esos lobos disminuye con rapidez: han desaparecido ya de la mitad de la isla que se encuentra al oriente de la lengua de tierra que se extiende entre la bahía de San Salvador y el estrecho de Berkeley. Dentro de algunos años, cuando estas islas estén habitadas, sin duda a ese zorro se le podría clasificar, como al dodo, entre los animales desaparecidos de la superficie de la Tierra“.

charles_darwin

El joven Darwin, por aquel entonces, no entendía como una especie así podía haber llegado a este tipo de tierras, cuyo misterio se ha resuelto estos días gracias a la investigación llevada a cabo por científicos que han realizado diversas pruebas con los cánidos disecados de diferentes museos, donde se ha desvelado que estos lobo-zorros de las Malvinas descendían de un ancestro común de hace 70000 años atrás, por lo que los Warrah debían haber llegado a tierras de la isla antes de que se poblase y dejando a un lado las especulaciones de Charles Darwin, en la que él mismo pensaba que descendía de alguna raza doméstica como los perros.

Actualmente, el único pariente cercano al Warrah es una especie que vive en el continente sudamericano llamado Lobo de crin.

Vía: Wired | Axxon

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here