Muere Claude Lévi-Strauss

LeviStrauss

Como era obvio, en Mentes Curiosas teníamos que hacernos eco también de la noticia de la muerte del antropólogo Claude Lévi-Strauss, el cual falleció la pasada madrugada del domingo en la capital francesa a la edad de 100 años, aunque el próximo día 28 de noviembre, de seguir con vida, hubiera cumplido los 101.

Lévi Strauss sentó las bases de la Antropología Moderna y ha sido considerado uno de los más importantes filósofos del siglo XX, siendo objeto de estudio a nivel académico en muchas ramas. Desde la etnología a la filosofía, pasando por la Teoría Literaria y uno de los máximos exponentes del movimiento estructuralista.

Lévi Strauss estudió Derecho y Filosofía en la Sorbona de París y tras realizar trabajos etnológicos de campo en Brasil, el pensador viajó a Nueva York para seguir su carrera como profesor en la New School for Social Research. Más tarde volvería a Francia para seguir con su carrera, donde fue nombrado director asociado del Museo del Hombre y director de estudios en la École Pratique des Hautes Études, entre otras tareas.

Structural Anthropology Strauss

La influencia de Karl Marx, Sigmund Freud, Ferdinand de Saussure o Roman Jakobson fue decisiva a la hora de desarrolar sus teorías sobre el estructuralismo.

Levi-Strauss sobrepasa la dimensión individual del objeto de estudio y describe el plano de la estructura en la que se inscribe la lógica de un entorno social. La relaciones familiares, los mitos, las costumbres, los modos transaccionales, las alianzas, la comunicación, etcétera, describen una realidad estructural.

Entre sus obras, podríamos destacar Les structures élémentaires de la parenté (1949), Anthropologie structurale (1958) o  Le regard éloigné (1983).

El pensador francés ocupó un asiento en la Academia francesa y obtuvo reconomientos por doquier, entre los que destacan, haber sido nombrado doctor honoris causa en las Universidades de Oxford (Inglaterra), Chicago (Estados Unidos), Stirling (Escocia), Montreal (Canadá), Universidad Laval de Quebec, así como de Yale, Harvard y Columbia, en Estados Unidos, entre otras muchas, y fue Premio Internacional de Cataluña en mayo del presente año.

Fuente | Infoamérica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here