La tormenta perfecta

Hace un rato, viendo los informativos por televisión, me he enterado de que hoy se espera la tormenta perfecta en parte de nuestro país. La tormenta perfecta es conocida como ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica y no es de extrañar que este fenómeno reciba tal nombre ya que en más de una ocasión, la fuerza con la que irrumpe se ha llevado por delante más de una vida.

Aunque un fenómeno meteorológico de semejantes características es difícil que ocurra en nuestras latitudes, la ciclogénesis explosiva que se espera para hoy no va a ser la primera ni la última en ocurrir en el litoral Cantábrico, pues en el mes de diciembre del año 1998, una bomba meteorológica provocó el hundimiento de un pesquero y quitó la vida a ocho tripulantes del mismo.

Una ciclogénesis (creación de un ciclón) explosiva es básicamente la aparición de un ciclón pero de una manera extraordinariamnete rápida e intensa, recibiendo por ello el nombre de “bomba” meteorológica. Este acontecimiento hace que el mar y el viento alcancen unos niveles de movimiento y velocidad asombrosamente anormales, donde los vientos pueden alcanzar perfectamente los 120 o 140 kilómetros por hora dejándose por supuesto ver en las costa más cercanas al lugar de la explosión y afectando posiblemente al resto del territorio más cercano a ella. (Más tras el salto)

Según un reportaje de Antena 3 Noticias, estas tormentas perfectas se originan al entrar en contacto una masa nubosa muy cálida con otra muy fría, dando lugar así a la aparición de un torbellino en forma de espiral que cada vez se va haciendo más potente, siendo la velocidad que alcanzan la más cercana a la de un huracán y olas que pueden alcanzar hasta los doce metros de altura.

En este enlace a Antena 3 podemos ver el proceso de la ciclogénesis explosiva explicado por un experto.

Más información y detalles | Meteored

2 Comentarios

  1. Estaremos atentos al temporal que se nos avecina.
    Yo, que vivo en Sevilla creo que ni lo notaré, pero por Galicia habrá que tener cuidado con los fuertes vientos.
    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here