Las glaciaciones produjeron la emergencia de porciones de tierras

Durante la vida de nuestro planeta se sucedieron una serie de glaciaciones. La última glaciación se inició hace  80.000 años , los continentes en su deriva llegaron a su posición actual hace, más menos, 10.000 años, cuando llega la glaciación a su final.

Uno de los efectos más relevantes de las glaciaciones fue la bajada del nivel del mar que permitió la emergencia de porciones de tierra que hoy están bajo el mar.

Este es un mapa de yacimientos paleolíticos en Europa, las zonas más claras son las que se suponen emergieron, las azules las áreas con hielos.

Algunas de estas tierras emergidas formaron islas, otras hicieron la linea continental irreconocible para nosotros hoy y en algunos casos los continentes quedaron unidos o tan cerca que las migraciones planetarias podían realizarse a píe o en pequeñas embarcaciones.


 

 

 

Este mapa muestra las tierras emergidas en claro y en oscuro las tierras actuales en Gibraltar

Todo esto está aun muy poco estudiado y ha llevado a variadas teorías sobre la distribución humanas sobre el planeta.

Los hombres habitaban ya la superficie terrestre y generalmente lo hacían cerca de las costa, por su clima más benigno, y de fuentes de agua dulce.

El final de la última glaciación ocasionó que todas aquellas aguas que estaban contenidas en forma de hielo, fueron a parar nuevamente al mar inundando las costas donde los humanos habían estado habitando durante 70.000 años.

Es comprensible por lo tanto que mientras no evolucione la arqueología submarina muchos de los datos que tenemos no estarán organizados correctamente, ya que existe una laguna informativa cuyas respuestas están bajo el mar.

Mury, un beso


2 Comentarios

  1. Muy buena slas imágenes. La razón de esas tierras emergidas es doble: el descenso por el hielo, y que algunas placas continentales bascularon debido al peso del hielo acumulado en el norte, como el caso europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here