¿Sabías que existe gente que no puede olvidar nada?

Muchos hemos soñado en más de una ocasión con tener una memoria prodigiosa, con ser capaces de recordar cada uno de los instantes que hemos vivido. Pero, ¿nos hemos imaginado en algún momento lo duro que resultaría no poder olvidar ciertas cosas?

Recordar las buenas experiencias vitales, todo aquello que nos gusta o toda la información leída debe ser algo impresionante, pero el hecho de tener que recordar y revivir por siempre algunas experiencias negativas o algún recuerdo doloroso debe ser muy duro también.

Pues hay gente que no puede olvidar, sujetos capaces de recordar todo lo que viven o leen en algún lugar. Se trata de una capacidad conocida como Hipertimesia, capaz de dotar al sujeto con una memoria autobiográfica de extraordinaria eficacia.

Cualquier información almacenada puede venirles a la cabeza: la ropa que llevaban puesta cierto día, la conversación que mantuvieron con cierta persona o lo que comieron aquel día de hace tantos años. Se trata de una habilidad atípica, extraña, de la que solamente disfrutan/padecen, cinco sujetos en el mundo: Jill Price, Brad Williams, Rick Baron, Bob Petrella y Solomon Shereshevskij. O al menos son los que se han identificado.

Algunos de ellos han tenido problemas en su vida con esta capacidad, pues no les permitía almacenar nueva información o sus recuerdos les venían a la mente con tanta asiduidad que eran incapaces de concentrarse. Otros, sin embargo, han disfrutado de su don y viven su vida con normalidad, aun sabiendo que son capaces de recordar lo que otros no pueden.

Ir arriba