A principios de mes se celebró en Ginebra la 34ª Feria de los inventos.
Si entre los lectores de mentes curiosas se encuentra algún inventor o futuro inventor estas son algunas de las premisas que parecen funcionar en estas ferias.
El grado de novedad del invento, la utilidad de su futura aplicación industrial y el impacto que devenga de esa actividad son tres factores que la técnico de la Oficina de Patentes y Marcas de España, Almudena Fernández, considera esenciales a la hora tanto de valorar una contribución como de conceder una licencia.
«Se puede venir aquí y, por el mero hecho de participar, darle al producto un valor añadido, conseguir uno de los 47 premios y obtener mayor repercusión o vender directamente la licencia de la invención», dijo a EFE Pedro García Cabrerizo, director de la agencia de propiedad industrial que lleva su nombre. «Cualquier opción es buena porque el perfil de un inventor es subjetivo y pocos se mueven por el dinero, sino por la necesidad de aportar una solución».
A juicio del presidente de esta feria, Jean-Luc Vincent, una creación puede considerarse buena si añade alguna novedosa función técnica a algún aparato y si puede comercializarse rápidamente.
“Pero las mejores ideas son aquellas procedentes de gente cuyo invento viene de un campo distinto al de su actividad habitual así se aporta un nuevo enfoque”.
“Lo que cuenta en una creación inédita es si ésta contribuye al progreso de la economía, lo que es incluso más importante en periodos de crisis”.
Se presentan a esta feria tanto inventores independientes, la cifra es del 28% como inventos emergidos del trabajo colectivo de las empresas que representan el 72% restante.
El año pasado se negociaron licencias por 40 millones de dólares (29 millones de euros), una cantidad “elevada”, para Vincent, y que se justifica en que actualmente las empresas “prefieren comprar los inventos externamente, en lugar de desarrollarlos por sí mismas”.
Se han dado casos en que algunos visitantes al salón han quedado prendados de algún invento y han decidido apoyar financieramente al creador.
Así, Vincent desmiente a los “futurólogos” que predecían el final de estas ferias con la irrupción de internet, y subraya que “la tecnología nunca sustituirá al contacto humano”.
Deseo que os sea de utilidad la información queridos inventores.
Fuente: EFE y cuelgatuinvento
mury, un beso