De los medicamentos naturales a los químicos

Cataplasmas, infusiones, comidas son las formas en las que los componentes sanadores de las plantas son traspasados al cuerpo para lograr atajar los síntomas que pueden aquejar a los seres vivos.

No somos los humanos los únicos que buscamos el recurso de las plantas para curarnos. Los animales cuando siente algún malestar buscan aquellas plantas o cualquier otro producto mineral que les alivien los síntomas.

Los loros comen caolín para aliviar la indigestión, los perros comen ciertas hiervas para purgarse, a los achimpances se les ha visto buscar y consumir ciertas plantas cuando se sentían enfermos.

La busqueda de remedios para aliviar el dolor o la enfermedad va unida a todos los seres vivos, el humano con su capacidad intelectual fue capaz de realizar un listado de plantas, que aliviaban los síntomas, el modo de recogerlas, como conservarlas, como prepararlas y cuales eran los síntomas a los que deberían aplicarse.

Como en los inicios de la historia los primeros remedios a base de plantas eran transmitidas oralmente y estaba en manos de curanderos, chamanes o aquellos que se encargaban de las divinidades.

Con la aparición de la escritura quedaron recogidas por escrito, si bien no han llegado todas hasta hoy si que quedan algunos de esos textos en Egipto, Mesopotamia, India, Grecia, Roma.


La mayor proliferación de estos textos será a partir de la aparición de la imprenta de Gutemberg en 1450. Y un paso más lo dieron los productos traidos por Colón del nuevo mundo.

Pero cuando dejaron de emplearse las sustancias curativas de las plantas para sanar los malestares físicos.

Pues estos será un proceso muy lento. Entre los siglos XVI y XIX el ánsia de saber  llevó a la investigación de los componentes químicos que portan las plantas. Como veís un proceso lento si lo comparamos con hoy en día.

Que sin embargo no podríamos haber llevado a cabo sin esos descubrimientos previos.

Los medicamentos envasados en cajitas, con forma de pastillas y muchos de ellos totalmente sintéticos aparecieron en el siglo XX.

Las primeras fueron las vacunas, la insulina, la penicilina. Los resultados tan extraordinarios logrados llevó a la explosión del descubrimiento de nuevos medicamentos con los que aliviar y curar a los enfermos tanto a nivel químico como de investigación y producción.

Hoy son excesivos los medicamentos que están en las farmacias, la mayoría de ellos repetidos buscando la ganancia económica en lugar del bienestar y la sanación.

Pero a pesar de todo ello, los humanos cada vez más estamos dando la espalda a esta forma de curación y se tiende a volver  a los orígenes buscando los remedios en las plantas.

Una de las formas de medicina que emplea esta terápia es la homeopatía y es que lo artificial nos sigue resultando extraño.

mury, un beso.

 

2 Comentarios

  1. lo que me faltaba por leer… ahora resulta que la homeopatía es una medicina milenaria basada en productos naturales… no una pseudociencia basada en las propiedades de la memoria del agua…

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cataplasmas, infusiones, comidas son las formas en las que los componentes sanadores de las plantas son traspasados al cuerpo para lograr atajar los síntomas que pueden aquejar a los seres vivos. No somos los humanos los ún……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here