-

Los días de la semana

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué el martes se llama Martes, y el lunes Lunes? Pues yo sí, y me he molestado en averiguarlo.

Esta duda siempre la he tenido, pero nunca la he llevado a cabo, pero esta mañana me he puesto a pensar en inglés, y ahí si que le he sacado un origen a los nombres del día. Pero en vez de poneros mis teorías mejor vamos a ir viéndolo uno a uno y comprobaremos que menos los días de fin de semana los demás comparten el mismo origen con el habla inglesa y muchos más idiomas, la mitología. No los vamos a ver todos, mejor nos restringiremos al nuestro y al más utilizado, el Inglés.

Para ser coherentes iremos en el orden que todos usamos, del Lunes al Domingo:

Lunes/Monday: si lo pensáis en Inglés podemos sacar muy fácilmente el origen del nombre, efectivamente Moon Day, el día de la luna. ¿Y en español? Pues igual, Lunes viene de la palabra latina Dies lunae, día de la Luna, fácil.

Martes/Tuesday: En este caso es mejor escoger la palabra española para sacar su origen, si seguimos en la línea mitológica planetaria podemos sacar fácilmente que debe su rigen a Marte, dios de la Guerra. Martes viene de la palabra latina Martis díes. En cambio en Inglés le debe el nombre a otro origen mitológico, el dios de la guerra de los Germánicos no se llamaba Marte si no Teiwaz, que en el Inglés antiguo era Tiw y de ahí derivó a Tuesday.

Miércoles/Wednesday: Aquí al igual que en Martes es más fácil sacar su origen de la palabra española, pensad en otro planeta/dios antiguo que encaje en el nombre… efectivamente Mercurio, el dios del comercio y los viajeros dio nombre a este día, en latín Mercurii díes. Y al igual que pasa en Martes en Inglés es un derivado Germánico, del dios nórdico Odín, para los Germanos Wodanaz y en Inglés Woden.

Jueves/Thursday: Siguiendo el mismo sistema nos encontramos con Júpiter, Zeus para los griegos, dios patrón del estado romano. Jueves deriva de la palabra latina Jovis Díes (día de Júpiter). Y en el caso del Inglés se da el mismo caso que el Miércoles. ¿Os suena Thor? Es el dios nórdico del trueno, y que los Ingleses llamaban Thunor. Pues ese es el origen del día, el día de Thunor que derivó en Thursday.

Viernes/Friday: Este es el único día que tiene nombre de deidad femenina, Venus, la diosa de la belleza y el amor es la que le da nombre, en latín Veneris Díes. En el caso del Inglés seguimos recurriendo a la mitología Germánica para encontrar a la diosa del amor Frige, que dio nombre al día y derivó de Frige Day a Friday.

Sábado/Saturday: En este caso el origen de nuestro nombre viene del griego sábatton y este a su vez del hebreo sabbath, que significa día de descanso. ¿Os suena lo de Dios creó el mundo en 6 días y al séptimo descansó? Pues ese séptimo día es el Sábado no el Domingo, antiguamente el Domingo era el primer día de la semana. Y es curioso que en Inglés como podéis sospechar el origen del nombre es latino, justo el único día que no lo es el nuestro. Proviene del latín Díes Saturni, Día de Saturno, Dios de la agricultura y la cosecha.

Y por último Domingo/Sunday: en español debemos el nombre a la palabra latina Dominicus, que significa día del Señor debido al día de la resurrección de Jesús. En la antigua Roma era Díes Solis, Día del Sol, al igual que lo es actualmente en Inglés, Sun Day, de origen de nuevo germánico.

Lo último...

Por qué el CBD puede ayudarnos a dormir mejor por las noches

Son muchas las personas a las que les supone un importante problema dormir bien por las noches. El estrés del trabajo, el uso continuo...

¿Qué es una ingletadora y qué usos tiene?

Cada vez son más personas las que deciden dar el paso y ser ellos mismos los que realicen ciertas reformas en sus hogares. Claro...

¿Por qué son tan importantes unas alfombrillas en buen estado para garantizar la seguridad al volante?

Cuando hablamos de los elementos que se encargan de garantizar la seguridad de los vehículos, todo el mundo tendemos a centrarnos a ciertos elementos...

Claves para tener éxito a la hora del diseño de flyers

En la actualidad nos podemos encontrar muchas técnicas diferentes a la hora de hacer publicidad de nuestro negocio, pero una que perdura en el...

¿Qué debes hacer si te ataca un elefante?

Casi todo el mundo tenemos una concepción de los elefantes parecida. Creemos que son seres amigables y dóciles porque los hemos visto en multitud...