El reciclado no es algo de esta época, como podríamos pensar. El reciclado, siempre ha sido una actividad del hombre, incluso en la prehistoria cuando se le terminaba el filo a una de las herramientas de piedra, no la desechaban si no que hacían otra con ella, la reutilizaban.
No debería extrañarnos que bajo algunas de las pinturas de los más famosos pintores, colgadas en los museos, encontremos obras anteriores de las que se arrepintieron o por las que no les pagaron.
www.nocturnar.com/forum/bellas-artes nos cuentan que en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, una técnica de radiografía y reflectografía, fruto del convenio entre el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Museo de Bellas Artes de Asturias, ha permitido, además de descubrir la imagen subyacente, conocer el estado de conservación de la obra y orientar los estudios sobre el proceso creativo del pintor.
Esta técnica, según ha explicado la restauradora de la pinacoteca asturiana, Clara González-Fanjul, es la más avanzadas en materia de restauración, haciendo posible que las placas radiográficas obtenidas se puedan digitalizar a través de un programa informático, lo que ha facilitado una visión global de la radiografía de la obra, y el descubrimiento bajo el retrato de Jovellanos, realizado por Goya, de otra pintura.
Hasta el momento la nitidez de la radiografía del cuadro han revelado que se trata de una mujer joven; «por la vestimenta y la posición de la retratada se deduce que pertenece a la nobleza, no cabe duda de que Goya es el autor del retrato femenino oculto, ya que aparecen muchas similitudes con el de Jovellanos, como las pinceladas cortas y decididas que describen los detalles en ambas obras», ha explicado la restauradora.
Otro ejemplo lo encontramos en la obra de Tiziano Isabel de Portugal, donde aparece bajo la pintura otra imagen de mujer. Podemos observar la diferencia entre la nitidez de la técnica de Oviedo y esta muestra.
Picasso también reutilizó sus lienzos, la radiografía tampoco es muy precisa.
Una vieja don la cabeza gacha
mury, un beso