Monográfico, comedores de carne cruda, los inuits, 4º parte

Cultura material

Dentro de la cultura material  de los inuits estan incluidas todas las áreas concernientes a sus habilidades manuales tanto artísticas como utilitarias.

Dado los escasos materiales con que contaban los esquimales podemos encontrar, la madera procedente de la deriva, rocas escogidas en los periodos de verano y sobretodo huesos, marfil y cornamenta de los animales que cazaban, ballena, morsa, narval, foca, oso y caribus.

Armas y herramientas.

En los post anteriores hemos visto diversas herramientas para la caza arcos, arpones, kayaks, arcos para taladrar, pero estas no eran las únicas herramientas.

carcaj                      

Otras herramientas polivalentes son  escoplos de piedra o de cobre con mangos que  adquieren forma de cazuelas, cuchillos triangulares de colmillo de morsa, una especie de sierra realizada con dientes de tiburón, unidos al canto de una vara de abeto, hachas de pedernal y a partir de la llegada de los europeos de hierro.

cuchillo de hueso

hachas de piedra

Medios de transporte

Las canoas

Los inuits emplean diferentes naves, las canoas hechas con troncos de árboles y los kayaks hechas de pieles de focas sobre armaduras de costillas de ballenas o  de madera de deriva para el bastidor, que luego se cubrían con piel curtida de foca o morsa impermeabilizada con aceite.

Podían ser de dos tipos, los «Hyak» o «Cajak», pequeñas canoas puntiagudas en sus dos extremos y los «Umiak», grandes canoas con remos que pueden albergar hasta a 20 personas.

Los trineos

En su forma más sencilla, consisten en dos patines de madera sobre los que se amarran unos travesaños del que tiraban perros tan dóciles como fuertes, que servían también para las cacerías, pues perseguían con saña a lobos y con gusto a los ciervos y los caribúes.

Artesanía

Podemos apreciarla tanto en algunos de los detalles en la fabricación de los objetos de uso cotidiano, cascos, impermeables, anoraks, como en ciertos objetos empleados en ceremonias festivas o religiosas, como máscaras y figurillas.

 

 

 

Continuará…

mury, un beso

Ir arriba