-

¿Qué es una ingletadora y qué usos tiene?

Cada vez son más personas las que deciden dar el paso y ser ellos mismos los que realicen ciertas reformas en sus hogares. Claro está, que para que todo salga a pedir de boca es necesario contar con las herramientas necesarias que nos faciliten todo el proceso. El tipo de herramientas dependerá del tipo de trabajo a realizar, aunque nunca está de más estar preparados por si hay que actuar de urgencia. Entre todas estas herramientas, hoy nos vamos a centrar en una muy particular y que destaca por su gran precisión. Estamos hablando de la ingletadora. A lo largo de nuestra publicación de hoy, veremos qué es y para qué puede ser utilizada.

¿Qué es una ingletadora?

Hay muchos casos en los que es preciso realizar cortes en ángulos perfectos para conseguir el acabado deseado. Utilizar una sierra de corte o una radial de disco puede ser una buena solución, pero el resultado no suele ser el mejor debido a que dependemos de nuestro pulso, y una mínima variación, hará que el corte no sea el adecuado.

Es aquí donde entra en acción la ingletadora, una máquina pensada para realizar cortes en ángulos precisos en materiales como plásticos, metales blandos o maderas, entre otros. La máquina consiste en una mesa, que es donde se coloca el material a cortar, y algunas guías para realizar los cortes en ángulos comunes como son 30º, 45º o 60º. Por supuesto, esta mesa cuenta con una sierra eléctrica que permite llevar a cabo los cortes.

¿Para qué sirve una ingletadora?

Básicamente, una ingletadora sirve para dirigir el movimiento de una sierra con el fin de conseguir cortes más precisos, especialmente angulares y biselados en cualquier tipo de materiales, unos ángulos que si no fuera por la máquina, difícilmente se podrían conseguir con la precisión deseada.

A la hora de ser utilizada, deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero de todo es asegurar bien la pieza que vayamos a cortar para conseguir un buen resultado. Estas máquinas suelen contar con un dispositivo de sujeción que permite fijar la pieza tanto horizontal como verticalmente.
  2. A continuación, tendremos que ajustar el ángulo de inglete; para realizar esta tarea de forma rápida y precisa en la mesa de corte, existen unas muescas de los ángulos de inglete utilizados con más frecuencia. En el caso de tener que hacer cortes inclinados, suelen incorporar un cabezal basculante de hasta 45º.
  3. En el caso de contar con un láser integrado, encenderlo para que nos marque en todo momento la línea de corte. De esta forma no será necesario abrir la caperuza que protege a la sierra.
  4. A la hora de colocar el disco en la ingletadora, es muy importante tener en cuenta el sentido de corte de los dientes para evitar problemas

La rapidez y precisión de corte, unido a su fácil manejo y su gran seguridad, permite que la ingletadora sea utilizada, sin ningún tipo de problema, por cualquier aficionado al bricolaje.

Así que ya sabéis, si estáis pensando en fabricaros algún mueble para vuestro hogar, o cambiar el suelo de vuestra casa y poner uno de madera, el uso de la ingletadora será crucial para conseguir los ángulos perfectos en cada caso.

Lo último...

¿Qué es una ingletadora y qué usos tiene?

Cada vez son más personas las que deciden dar el paso y ser ellos mismos los que realicen ciertas reformas en sus hogares. Claro...

¿Por qué son tan importantes unas alfombrillas en buen estado para garantizar la seguridad al volante?

Cuando hablamos de los elementos que se encargan de garantizar la seguridad de los vehículos, todo el mundo tendemos a centrarnos a ciertos elementos...

Claves para tener éxito a la hora del diseño de flyers

En la actualidad nos podemos encontrar muchas técnicas diferentes a la hora de hacer publicidad de nuestro negocio, pero una que perdura en el...

¿Qué debes hacer si te ataca un elefante?

Casi todo el mundo tenemos una concepción de los elefantes parecida. Creemos que son seres amigables y dóciles porque los hemos visto en multitud...

10 edificios de hielo que te dejarán helado

Cuando uno viaja, lo más habitual es alojarse en lugares cálidos y confortables, más aún en invierno donde el frío puede dejar tieso a...