- Mide 44,5 milímetros y tiene una única mandíbula con grandes dientes
- Pertenece a la familia de las ‘Praobdellidae’, peligrosa para los humanos
- Estas sanguijuelas compartieron entorno con los dinosaurios
Esta fue encontrada por el Médico Renzo Arauco Brown en la nariz de una niña peruana hace tres años.La niña sintió que algo se movía por su nariz y que le mordía. De 130 micras, sus dientes son del ancho de un cabello humano.
Para el investigador Marcos Siddall, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. “Sus dientes son grandes y estas cosas causan dolor.” “Sus dientes los utiliza como una sierra. No necesita una herida enorme, ya que tiene un poder de succión increíble.”.
Esta es una nueva especie de sanguijuela bautizada como ‘Tyrannobdella rex», significa ‘sanguijuela reina tirana’ ,habita en zonas remotas del alto Amazonas.
Aunque se conocen entre 600 y 700 especies de sanguijuelas, el descubrimiento de nuevos especímenes es relativamente frecuente. Podrían existir hasta 10.000 tipos diferentes en todo el mundo en los ambientes marino, terrestre y de agua dulce.
Las víctimas favoritas de esta ‘chupasangre’ son los mamíferos acuáticos, se introducen en la nariz y boca permaneciendo durante semanas.
La ‘Tyrannobdella rex’ ha forzado una revisión de las relaciones filogenéticas entre varias familias de sanguijuelas. Incorporandola dentro de la familia de las ‘Praobdellidae’, un grupo de sanguijuelas que parecen compartir su conducta alimentaria, devoran las membranas mucosas. Se las ha localizado atacando varios orificios humanos lo que puede poner en riesgo la salud humana en ciertas partes del mundo.
Las especies antecesoras de esta familia de sanguijuelas compartieron el entorno con los dinosaurios hace 200 millones de años. La nueva T. rex junto otras cuatro especies, utilizan este nombre abreviado, incluyendo dos fósiles del periodo del mioceno, un caracol, un escarabajo, y el Terópodos del Cretáceo. ¡Ah! y una hormiga que existe en Malasia en la actualidad.
!Que cosas¡ ,y no para el saber. Que divertido.
muri, un beso