La patrulla Águila del Ejército del Aire Español, la forman los pilotos de élite de dicho cuerpo, donde tradicionalmente se preparan para realizar las exhibiciones aéreas más arriesgadas y espectaculares del mundo, con aviones a reacción CASA C101 Aviojet, de fabricación española, un aparato preparado con una tecnología avanzada y de gran maniobrabilidad.
La patrulla Águila nació en 1985, y con 5 aviones se realizaron los primeros entrenamientos. Esta patrulla se basa en las experiencias anteriores de otros grupos del mismo Ejército, que ya en 1954 comienzan a realizar exhibiciones acrobáticas, como la patrulla Matacán en Salamanca, Talavera la Real en Badajoz, Los Llanos en Albacete, pero sobre todo de la patrulla Ascua de la base de Manises en Valencia, donde se inspiran en el colorido de sus unidades actuales. Esta patrulla Ascua, dotados de F-18 Sabre, realizaron numerosas exhibiciones entre 1956 y 1965 no sólo nacionales sino que estaban muy valorados a nivel internacional.
En 1988 realizaron la primera exhibición con 7 aviones bajo la supervisión del Jefe del Ejército Español S. M. el Rey Don Juan Carlos, siendo éste el número de unidades con que cuenta la Patrulla actualmente. En 1992 lucieron por primera vez, en Sevilla, humo de colores. Han realizado exhibiciones en Finlandia, Israel, Turquía, Estados Unidos, Canadá, etc.
Las principales formaciones en grupo que realiza la patrulla de vuelo suelen ser las de rombo, delta, faca, cuña, flecha, la peligrosa poker, águila, mirlo y supermirlo, pero además se realizan acrobacias individuales con los típicos loopings cruzándose con los demás compañeros de la formación en un más que llamativo espectáculo de habilidad a rapidísima velocidad en el aire.
Documentándome sobre esta mítica unidad, he podido leer completamente desolado, la noticia de que un instructor de la reserva de dicha unidad, y su alumno, se han estrellado esta mañana muy cerca de Alcalá Meco, procedentes de la base aérea de San Javier, sede de la Academia del Ejército del Aire. Sirva este trabajo como reconocimiento y recuerdo de estos valerosos pilotos del aire. El instructor parece ser que era Julio Castellón y el alumno Eduardo Castillo, según la página web aeromagacines, y la hora del siniestro, las 10:45 del jueves 26 de abril del 2012.
Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Si sigues navegando por la web aceptas su uso. AceptarMás info
Politica de privacidad y cookies
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.