¿Por qué comienza hoy la primavera?

Me ha parecido interesante el artículo que he leído en LiveScience acerca de la explicación de porqué hoy da comienzo la primavera, aunque no por ello, el tiempo debe ser primaveral, pero no quita que el equinoccio primaveral se haga efectivo.

Y es que según un estudio llevado a cabo hace bastante poquito, los equinoccios y solsticios se han desplazado cerca de 2 días, así que el equinocio de primavera se produce de los días 19 al 21 de marzo. Pero ¿qué son los equinocios y los solsticios? A continuación lo intentaremos explicar:

Para comenzar, lo primero que debemos saber es que los equinoccios son los cambios de invierno-primavera o de verano-otoño, mientras que los solsticios son el cambio de estación entre primavera-verano o otoño-invierno.

Pero si de alguna manera lo podríamos notar mucho más, es si en cada cambio estacional nos desplazaramos a los Polos, donde por poner un ejemplo solamente encontraremos 2 estaciones posibles, verano e invierno, pasando de 6 meses con sol constante a 6 meses siempre de noche. Pero también debemos tener en cuenta, que mientras que en el Hemisferio Norte se está produciendo el equinoccio de primavera, en el Hemisferio Sur se está produciendo el equinoccio de otoño.

Por si todavía te queda la duda, los cambios estacionales son debidos a que el planeta Tierra está ligeramente inclinado sobre su eje, haciendo un ángulo exacto de 23,5º, por lo que si no hubiese esa inclinación, en ambos hemisferios habría la misma estación y no sería posible tener los equinoccios y los solsticios.

Imagen: El cielo del mes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here