Inicio Humanidades El idioma español se pone por delante del inglés

El idioma español se pone por delante del inglés

¡Qué gran sorpresa me he llevado esta mañana al abrir la bandeja de entra en mi correo electrónico! Hasta ahora, siempre habíamos oído y teníamos el conocimiento de que el español era la cuarta, y últimamente, la tercera lengua más hablada del mundo; pero esto ya no es así. Por primera vez en la historia, el idioma español es la segunda lengua más hablada del mundo.

La lengua de Cervantes se ha posicionado por delante de la lengua «vehicular» de millones de personas: el inglés. A día de hoy, el español es hablado por 328,5 millones de personas, posicionándose así solamente por debajo del chino, que lo hablan 1.212,5 millones. El inglés queda de este modo en tercera posición, siendo una lengua hablada por 328 millones de personas. Si nos fijamos en los datos, el español supera al inglés en medio millón de hablantes.

Estos datos que nos acerca el periódico El País han sido recogidos por la revista Ethnologue. Languages of the World, la cual también analiza el importante peso que siguen teniendo los certificados del idioma inglés. Tener un certificado de español (lengua que estudian 14 millones de personas) no tiene, por el momento, el peso que implica la posesión de un «certificado de Cambridge, el TOELF o el Instituto Francés». (Continúa leyendo tras el salto).

Por ello, según la fuente que acerca esta noticia, ya es una realidad el «Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), una red de instituciones de enseñanza superior de países de habla hispana y del Instituto Cervantes (www.siecle.com)». Con ello, se tratará de equilibrar el reconocimiento de los títulos otorgado al haber estudiado la lengua española, ya que hasta el momento, una certificación del español obtenida en España no era válida oficialmente en otros países con esta misma lengua.

Esperemos que esto último sea corregido dentro de muy poco tiempo y que el peso que tiene hablar una lengua como la española esté equiparado en cuanto al peso de las certificaciones oficiales de la misma.

Vía| El País

Imagen | Aulavirtual