Vaya, quién lo diría, ¿verdad? pero eso es exactamente lo que se ha demostrado en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Chicago estando al frente John Cacappio. Y es que si tienes gente padeciendo dicho sentimiento a tu alrededor, de alguna manera u otra te afectará, como si de un virus se tratase.
Es más, John Cacapaccio ha puesto números exactos en su estudio, como que por ejemplo, cada vez que pasas tiempo con un amigo cercano o un vecino con sentimiento de soledad, nos afectará 5 horas a nosotros y para combatir dichos efectos, es buscar un círculo afectivo con el sentimiento contrario que nos afectará a la inversa, salvádonos de 2 días por año de la soledad.
Por otro lado, también se indica que no solamente el círculo cercano nos afecta, sino que un amigo de un amigo nuestro también nos podría afectar. Se recomienda darse cuenta del sentimiento de soledad lo antes posible porque podría afectarnos a nuestro nivel de salud, ya que según se cree, nuestro estado de ánimo influye negativamente en nuestro sistema inmunológico.
También es verdad, y según parecen llegarle las primeras críticas al investigador de la Universidad de Chicago, es que no se ha tenido en cuenta los factores ambientales e incluso las estaciones del año.
Personalmente, no sabría decirte si me influye el estado de ánimo o no de mis allegados, porque en realidad soy una persona bastante reservada y que normalmente me gusta trabajar solo y sobre todo, concentrado en lo que hago, pero sí que es verdad que cuando nos sentimos solos, la tristeza nos invade y comenzamos a crearnos hábitos nada saludables, desde el consumo extremo de tabaco como poder caer en una depresión, la cual no le deseo a nadie.
Vía: Wired