Entre todos los estudios sobre Facebook y las redes sociales a los que nos hemos referido, algunos de ellos manifiestan que Instagram es la plataforma que más nos deprime, y que al contrario de lo que muchos pensamos, Facebook no nos hace más felices. Ahora bien, qué piensa una investigación específicamente determinada ya no a comparar sitios entre ellos, sino la reacción de las personas luego de visitarlos.
Pues bien, para ello vamos a tomar en cuenta las opiniones de un grupo de especialistas de la Universidad de Michigan, que han difundido los resultados de sus últimos informes en el la prestigiosa publicación “Public Library of Science”, donde sostienen que a pesar de lo que muchos piensan, el uso de Facebook no necesariamente hace a las personas más felices.
No sólo eso, sino que algunos de los autores se atreven a aseverar que “el uso de Facebook pronostica una disminución del bienestar del usuario”. Esta situación se produce, de acuerdo a su entender, con motivo de que si bien Facebook proporciona un recurso valioso para la satisfacción de la necesidad humana básica de conexión social, al cabo de unos pocos minutos esa sensación nos abandona, y da paso a una de desasosiego.
Utilizando la técnica del “muestreo de experiencia”, una de las más efectivas que existen para este tipo de informes, los especialistas consideraron la experiencia personal de un grupo de más de 80 adultos jóvenes. Allí, pudieron comprar de una forma rápida y efectiva, que a mayor exposición a esta red social, peor era el sentimiento que invadía a las personas con posterioridad.
Sin embargo, es igualmente importante destacar que entre todos los componentes que hacen a Facebook, estos expertos consideraron que uno de los pocos que no disminuye el bienestar de la persona es el chatear con nuestros amigos. Por lo demás, mirar sus publicaciones o fotografías sí resulta poco beneficioso para nuestro estado de ánimo.