Bacteria, microbio, gérmen, virus, pero ¿cuál es la diferencia?

Las bacterias son organismos unicelulares, y son las células más pequeñas que existen. Con una diferencia, que no tienen el núcleo diferenciado sino disperso por el interior. Han sido variadas las clasificaciones en las que se ha intentado incluir a las bacterias,planta, animal y hongo. En la actualidad los seres vivos se dividen actualmente en tres dominios: Bacterias, Arqueas y Eucariontes. Al dominio de  Arquea y Bacteria pertenecen los organismos procariotas, con células sin un núcleo diferenciado, mientras que en el dominio Eucarionte encontramos al resto de formas de vida más complejas, animales, hongos y plantas.

Existen bacterias nocivas para el cuerpo humano que le llegan a causar enfermedades, son las bacterias patógenas. Pero son la minoría, la inmensa mayoría de bacterias son beneficiosas, nos ayudan a hacer la digestión, abonan los campos, fermentan el pan, el vino, etc. Llevan conviniendo con nosotros mucho tiempo.

Microbio viene de dos palabras griegas que significa vida pequeña, asi que cualquier forma de vida microscópica puede definirse como microbio.

Un germen, es cualquier trozo pequeño de vida aun formando parte de un organismo de mayor tamaño, como el germen de trigo, es la parte de la semilla que porta realmente la vida, o las células germinales, como se conocen a los óvulos y los espermatozoides.

Sin embargo en el lenguaje corriente damos por sinónimos a estos tres términos, bacteria, germen y microbio.

El virús, que proviene del latín, significa veneno. Los antiguos no conocían su existencia, pero si que ciertos preparados provocaban enfermedad, por lo que intuían su presencia. Son diferentes de las bacterias, como hemos dicho, una bacteria es el organismo unicelular más pequeño que existe, asi que podemos deducir que un virús no es una célula. Un virus está formado por ácido nucleico cubierto por proteinas, viene a ser una gran molécula o como se asemejan a los cromosomas de una célula podríamos considerarlos como cromosomas sueltos.

La función de los cromosomas es la de controlar la química del cuerpo, Y eso es lo que hace un virus al introducirse en una célula, establece el control poniendo a la célula bajo sus órdenes, lo malo es que al mismo tiempo la hace morir y pierden a su portador, pues a diferencia de las bacterias los virus no saben vivir independientemente de las células.

muri. un beso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here