Carrera en altura- Los rascacielos españoles

Pues, francamente me he llevado una desilusión cuando investigando este post he comprobado que no son tantos los edificios más altos de España. Sin embargo me ha impresionado que incluso en esta cuestión hemos sido pioneros en Europa durante nada más y nada menos que diez años, y eso es un motivo para elevar bien alto la cabeza y sentirse orgulloso de ser español una vez más.

Remontemonos a comienzos del siglo XX cuando se comenzó a construir el primer rascacielos en España, el edificio de Telefónica. Este edificio, por cierto, también fue llamado popularmente “la torre del ¡coño!”  palabra que repetían los recién llegados al mirar hacia arriba impresionados por la altura ,inusual para la época. La construcción del que, dicen, fue el primer rascacielos de Europa, de casi 90 metros de altura, fue un encargo de la International Telephone and Telegraph Company (ITT) para su filial española. La estética del edificio y su ubicación, tenían un claro objetivo: atraer a través de un edificio singular  a posibles accionistas. Fue acabado en 1930 y está situado en  Gran Via 28.

Veinte años tuvieron que pasar para que en, 1953 un nuevo edificio se iniciara y  ganara al emblemático edificio de Telefónica, el edificio España.

Situado en la ciudad de Madrid, fue diseñado por los arquitectos Joaquín y Julián Otamendi. Ocupa el lugar numero 8 como uno de los edificios más altos de la ciudad de Madrid con sus 117 metros de altura repartidos en sus 25 plantas. El estilo representativo del edificio es el neobarroco y contiene una estructura escalonada en cuatro componentes.

Y pasarían apenas unos años cuando este nuevo edificio quedo relegado por el nuevo rascacielos que permanecería en el podium del más alto de Europa durante diez largos años.

La Torre de Madrid, que alberga oficinas y apartamentos, se encuentra situada en la Plaza de España, un edificio emblemático tanto para la plaza como para la ciudad.  Fue construida entre 1954 y 1957 por los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrena por  encargo de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana. La torre, es aun hoy uno de los edificios más altos de Madrid con 142 metros, se concibió como el edificio de hormigón más alto del mundo, y hasta la construcción de Torrespaña (no está considerada como rascacielos), fue el más alto de Europa durante diez años,  superada por la Tour Du Midi (Bruselas) con 150 metros de altura.  Una curiosidad, la torre fue equipada con doce ascensores del modelo más rápido de la época  que permitía recorrer tres metros y medio por segundo.

Para superarla habría que esperar nada menos que 25 años.
Estamos en 1982, se está preparando la construcción de Torre Picaso, con sus 47 plantas y 157 metros de altura, está ubicada junto al Paseo de la Castellana, corazón financiero de la capital española. Fue proyectada por el arquitecto estadounidense de origen japonés Minoru Yamasaki (quien también proyectó el desaparecido World Trade Center de Nueva York), en colaboración con el equipo español dirigido por Jordi Mir Valls y Rafael Coll Pujol. No se inició hasta finales de 1982, y fue inaugurada en diciembre de 1988. Desde entonces, éste ha sido el edificio más alto de Madrid, superando a la Torre de Madrid. Fue asimismo el más alto de España hasta que lo sobrepasó el Gran Hotel Bali de Benidorm.
El Gran Hotel Bali de Benidorm , inaugurado el 17 de mayo del año 2002, es el hotel más alto de Europa y fue el edificio más alto de España desde que sobrepasó a Torre Picasso hasta noviembre de 2006, fecha en que fue sobrepasado por la madrileña Torre Espacio. Tiene un total de 186 metros.
Y llegamos al techo de los edificios terminado a finales de 2007.
La Torre Espacio de Madrid es uno de los rascacielos más altos de España y Europa.
Tiene una altura de 230 metros y 58 plantas sobre el nivel del suelo. La fachada está cubierta exclusivamente de vidrio, las plantas, que tienen forma cuadrada en la base, se modifican a medida que aumenta la altura formando una curva .
El edificio se sitúa en el complejo de rascacielos Cuatro Torres Business Area (CTBA), al final del Paseo de la Castellana.
mury, un beso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here